Publicar aplicaciones en la tienda de Google o Apple puede generar beneficios extras si además ofreces servicios de suscripción o compras adicionales. Sin embargo, esto compromete a los desarrolladores a usar el método de pago implementado por la empresa, restando un 30% en comisiones. En ese sentido, el día viernes, Google recibió una demanda por ofrecer descuentos en las comisiones generadas por Netflix.

La demanda fue introducida por fiscales de protección al consumidor de varios estados de Estados Unidos, que además se unen a Epic Games para denunciar las prácticas monopólicas de la empresa.

Google y la demanda por las comisiones de Netflix ¿De qué se trata?

Como mencionamos al principio, cualquier desarrollador que ofrezca aplicaciones con suscripciones o compras dentro de la app, se le restará un 30% en comisiones. Esto además implica que los creadores están atados a usar únicamente el sistema de pago que ofrece Google. Sin embargo, esto no resultó satisfactorio para Netflix dando pie a las negociaciones que acabaron con reducir significativamente el monto de las comisiones.

De acuerdo a lo que apuntan los abogados, además de la plataforma de streaming, servicios como Tinder y Spotify intentaron hacer lo mismo. Si bien no se ha detallado el porcentaje de descuento ofrecido por Google, la reducción se hizo para aplacar el descontento de Netflix ante la negativa de usar medios de pago alternativos. Cabe resaltar además que se manejan documentos internos de Google que hablan de descuentos en comisiones que llegan incluso al 6%.

En ese sentido, la demanda recibida por Google motivada a las comisiones de Netflix hablan de un trato preferencial con empresas de este calibre. Acuerdos como este no están disponibles para otros desarrolladores, lo que implica prácticas de favoritismo y anticompetitivas. Por su parte, desde la Gran G indica que todos están sujetos a las mismas normas y que además, ofrecen programas que apoyan a desarrolladores con inversiones y recursos mejorados.

Pese a ello, las prácticas llevadas a cabo por Google según esta demanda lo que hacen es imitar las realizadas por Apple anteriormente y por lo que también ha sido demandada.

Escribir un comentario