Aunque parezca algo totalmente cavernícola, la misoginia sigue latente en nuestros tiempos, incluso a pesar del importante papel que han jugado las mujeres en la recuperación de la humanidad de las diferentes crisis que ha atravesado a lo largo de su historia.

Si bien no han sido ni las promotoras ni las protagonistas de las principales emergencias, como las derivadas de las guerras mundiales y epidemias, su aporte ha sido clave para la superación. En el siguiente artículo haremos un breve viaje a lo largo de nuestra historia para recordar los importantes roles que han adoptado las mujeres en situaciones no favorables y cómo muchos de ellos han permanecido y evolucionado.

Desde lo primitivo: curanderas y domésticas

Partamos de los más primitivo e imprescindible. Nuestra especie ha logrado prosperar en parte gracias a la cooperación, y este complejo fenómeno no discrimina por géneros.

De hecho, existe una teoría llamada la hipótesis de la abuela que plantea que las mujeres dejan la competencia de lado y se apoyan entre sí en la crianza de la descendencia. De este modo, también favorecen la supervivencia y permanencia del grupo al que pertenecen.

Base fundamental de la familia y la sociedad

La evidencia prehistórica, principalmente las pinturas rupestres, muestran a los hombres cazando, pescando y elaborando herramientas. Las mujeres cuidaban a los críos, tejían y preparaban la comida, pero al parecer también se encargaban de pintar en las cuevas y dejar huella para la posteridad.

Luego llegaron las grandes adversidades. Incluso antes de las primeras guerras, durante las epidemias y desastres naturales, las mujeres se desempeñaban como curanderas y se encargaban de la crianza de los hijos y las tareas domésticas. Gracias a ello, los hombres podían encargarse de otras actividades.

Las ligeras excepciones del pasado

Aunque los roles de género ciertamente solían limitarlas, privándolas incluso de la educación a medida que esta empezaba a cobrar importancia, su trabajo era valioso para el cuidado de las familias y la consolidación de la sociedad. Lamentablemente, este papel ha sido subestimado a lo largo de la historia lo que se adjunta al estereotipo del sexo débil.

Pero hubo ciertas excepciones. Como ejemplo, la legendaria Juana de Arco que logró escabullirse de la tradicionalidad del matrimonio y dedicar su vida a la lucha armada. Gracias a ella, el rumbo de la Guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra dio un cambio drástico en favor de Francia, aunque su final fue cruel.

La Primera Guerra Mundial, la crisis que llevó a la mujer al mercado laboral

Los roles de género limitaron significativamente la posibilidad de que las mujeres contribuyeran a la sociedad o en las crisis más allá de ser cocineras, madres, cuidadoras y domésticas. Pero la llegada del siglo XX y sus guerras mundiales supuso cambios significativos en la estructura y dinámica de la sociedad, dándoles paso en otras tareas.

Espías y soldados durante la guerra

Batallón de mujeres rusas alistándose para la Primera Guerra Mundial.

Como escribe Helena Carreiras, profesora en el Instituto Universitario de Lisboa, en su libro “Género y ejército: mujeres en las fuerzas armadas en las democracias occidentales”:

Más allá de los mitos y cuentos de guerreras, la participación de las mujeres en la verdadera batalla bélica o su presencia en escenarios de guerra revela un patrón de exclusión y omisión”.

A lo largo de la historia, la fuerza, valentía y honor se han mantenido como valores masculinizados. Pero la crisis de la Primera Guerra Mundial empezó a derribar este pensamiento ancestral de la humanidad y a propiciar la inclusión de las mujeres.

María Bochkariova, rusa que creó un batallón de mujeres soldado para luchar en la guerra.
María Bochkariova.

Algunas mujeres decidieron ir a la batalla como soldados, e incluso se hicieron pasar por hombres para poder lograrlo, como es el caso de la serbia Milunka Savić. También podemos mencionar a María Bochkariova y su batallón de la muerte conformado por féminas rusas.

Otras, como Flora Murray y Louisa Garrett Anderson, asistieron como médicos en el campo de batalla. Muchas otras trabajaron como espías engatusando a altos mandos militares del enemigo para extraer información valiosa.

Introducción paulatina al diferentes ámbitos laborales

La Primera Guerra Mundial causó grandes transformaciones. Mientras los hombres iban a la primera línea de combate, las mujeres no se quedaron en casa; se incorporaron en una amplia gama de trabajos previamente dominados por sus contrapartes.

Si bien los trabajos como enfermeras eran de los de mayor demanda, sectores como el bancario e incluso el de las fábricas de armamento las recibieron con brazos abiertos. Desde entonces, la imagen ancestral de que la mujer solo era útil en el hogar perdió aceptación. Cada vez más chicas decidieron ir a la universidad, cada vez más de ellas se interesaron por las ciencias y muchas dedicaron su vida al trabajo en pro de la sociedad.

Papel de la mujer en crisis sanitarias de la humanidad

Entonces hubo un punto de no retorno. Hoy en día las mujeres tienen una gran participación en el mercado laboral, y contrario a lo que muchos hubiesen esperado en el pasado, esto incluye el de las ciencias.

La humanidad ha atravesado numerosas crisis sanitarias, pero en especial en esta pandemia, muchas mujeres han jugado papeles activos en su superación. En primer lugar, como médicos y enfermeras atendiendo en la primera línea a los pacientes infectados con el nefasto SARS-CoV-2.

Detrás de ellas, las científicas que participan en la búsqueda de tratamientos efectivos contra la COVID-19 y el desarrollo de vacunas que prevengan la enfermedad. El ejemplo más citado es el de Özlem Türeci, cofundadora de compañía de biotecnología, BioNTech, que, junto a su esposo, desarrolló una vacuna de ARN mensajero eficaz y segura para uso en humanos en tiempo récord.

Mucho antes, la reconocida farmacéutica, Tu Youyou dedicaría su vida a la investigación. Cuando la malaria amenazaba a los soldados que luchaban en las selvas del norte de Vietnam contra Estados Unidos, surgió la Misión 523. Como parte de esta, la investigadora revisó exhaustivamente los registros de medicina antigua, dando por fin con un tratamiento eficaz que probó en sí misma.

Aportes de mujeres científicas que han trascendido en el tiempo

Marie Curie en su laboratorio.
Marie Curie.

Otro nombre popular es el de Marie Curie, una científica abnegada que dedicó buena parte de su vida al estudio de la radiactividad. Su aporte ha trascendido en el tiempo, y si bien dio lugar a varios eventos violentos lamentables, como la detonación de bombas atómicas, sus estudios sentaron la base para desarrollos útiles para diferentes áreas de la ciencia.

Marie Curie no fue al campo de batalla a luchar con otros soldados; sin embargo, gracias a sus hallazgos logró trasladar un invento sin precedentes: el primer aparato de radiografías móvil. Con este, pudieron mejorar los diagnósticos de los heridos y evitar muchas amputaciones innecesarias.

Equipo móvil para hacer radiografías inventado por Marie Curie, una mujer que participó activamente en la crisis causada por la Primera Guerra Mundial.

Con tantas lesiones, las manos de Curie y su hija fueron insuficientes. Entonces recurrieron a la Unión de Mujeres de Francia que proporcionó fondos para llevar más equipos y más mujeres a ayudar a los heridos.

Y como muchos sabrán, después de la guerra este invento se mantuvo, se perfeccionó y hoy en día sigue siendo de gran utilidad en la medicina para observar el interior de los pacientes. Un invento surgido de una mujer en tiempos de crisis.

Aportes significativos de mujeres a la solución de crisis recientes de la humanidad

Tampoco podemos dejar de mencionar a Katherine Johnshon, mejor conocida como la computadora humana, que se encargó de hacer los cálculos que llevaron al primer estadounidense a la Luna.

Johnson destacó a pesar de los prejuicios raciales y colaboró significativamente con uno de los grandes logros de los Estados Unidos durante la guerra fría. En este trabajo también destacaron otras dos matemáticas afroamericanas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Antes de ellas, las “computadoras de Harvard” habían dejado huella en la historia astronómica en tiempos un poco menos turbios.

Lucha femenina actual en la crisis de Afganistán

¿A qué se debe el afán por resaltar el papel de la mujer en las crisis de la historia? Sí, es cierto que vivimos en tiempos diferentes, y que los antes excluidos comienzan a ser aceptados y respetados. Pero esta realidad no es global ni está cerca de serlo.

La toma de Afganistán de parte de los talibanes ha puesto nuevamente un oscuro y pesado velo sobre la población femenina y nos recuerda cuán latente sigue la misoginia. El problema está lejos de ser reciente, pero aún hay recuerdos de un país con libertades para ambos sexos.

Trabajadora social de Afganistán en una conferencia de prensa sobre la violación de los derechos de las mujeres en Afganistán.
Trabajadora social hablando de los derechos de la mujer violados en Afganistán. Crédito: Sajjad Hussain/AFP.

Los recientes ataques han impuesto una vez más el pánico como ley y ha costado la vida de las mujeres en diferentes ámbitos. El mundo siempre recordará a Meena Keshwar Kamal,  creadora de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA), una asidua activista de los derechos de la mujer.

Esta recopilación histórica nos recuerda cuán importante han sido las mujeres para la superación de las crisis de la humanidad. Hablamos de apenas algunos ejemplos de los tantos documentados, pero es un hecho que muchas otras no lograron tener suficiente reconocimiento.

Con ello, y la no tan reciente crisis de Afganistán, uno de los países más misóginos del mundo, muchos podrían replantearse lo que habían creído hasta ahora. ¿Sexo débil? Ni la historia ni la ciencia están de acuerdo.

Referencias:

Las guerras también tienen rostro de mujer. https://elordenmundial.com/mujeres-en-las-guerras/

No es lugar para mujeres. La historia de las doctoras que dirigieron el hospital más extraordinario de la primera guerra mundial. https://www.edisofer.com/no-es-lugar-para-mujeres-la-historia-de-las-doctoras-que-dirigieron-el-hospital-mas-extraordinario-de-la-primera-guerra-mundial.html

¿Quién ejercía los cuidados en la Prehistoria? https://theconversation.com/quien-ejercia-los-cuidados-en-la-prehistoria-112452

Escribir un comentario