Los rayos suelen ser una referencia para comparar las probabilidades de que nos pase algo bueno o malo, generalmente en tono de broma. Sin embargo, decir “es más probable que te alcance un rayo” en India quizás sea de mal gusto debido al incremento significativo de muertes por esta causa registradas recientemente.

Según un informe del gobierno, entre 2020 y 2021 murieron 1.697 personas al ser alcanzadas por rayos. Para quienes necesiten datos más específicos, 23 personas murieron y muchas otras resultaron heridas el pasado 11 de julio luego de que un rayo cayera sobre una torre en una zona turística de Rajasthan, India.

También, cerca de Uttar Pradesh murieron otras 42 personas, en su mayoría trabajadores agrícolas, murieron de manera similar. Pero ¿qué hay detrás de esto? ¿Se debe a que están cayendo más rayos o a otros factores de riesgo que las personas han estado ignorando?

En algunas regiones, es difícil contabilizar las muertes humanas causadas por rayos

Contabilizar con exactitud las muertes por rayos que ocurren en cada país puede ser una tarea difìcil, y en una región tan grande como la de India, mucho más. En los Estados Unidos, el rastreo de estos decesos se hace con mucha eficacia, pero esto se debe a que tiene un sistema de salud y de registro con capacidad para ello.

La historia es diferente en países menos desarrollados y con abundantes zonas rurales. En este gigante asiático, por lo general hacen eco los eventos realmente grandes, como los citados al inicio de este artículo. En cambio, las muertes individuales pueden pasar desapercibidas. Ahora bien, ¿son tan frecuentes como a veces hacen ver los medios de comunicación?

La respuesta es no. Es probable que India no sea el primero en la lista de países con más muertes por rayos. Por ejemplo, según un informe de Vaisala, una empresa finlandesa de servicios meteorológicos, Malawi y Swazilandia destacan mucho en este problema.

¿Dónde son más frecuentes los rayos?

Nubes densas con rayos a su alrededor.

Tenemos entonces que los relámpagos son relativamente comunes, es cierto. Sin embargo, se sabe que ocurren con mayor frecuencia en los climas más cálidos, siendo los puntos más icónicos África central, América del Sur tropical, Asia meridional y sudoriental y el sureste de los Estados Unidos.

En estas regiones, hay una gran cantidad de aire cálido y húmedo elevándose hacia la atmósfera superior, donde las temperaturas son más frías. Allí las condiciones son más aptas para la formación de nubes y, por consiguiente, de relámpagos. Con ello llegamos a la respuesta anhelada. Quizás por ello es que la temporada de monzones en India es la idónea para que ocurran este tipo de fenómenos.

La razón por la que las muertes por rayos son frecuentes en India

Persona a la orilla de la playa exponiéndose a una muerte por la caída de un rayo durante una tormenta.

Pero debería haber una larga brecha entre lo que ocurre en la Tierra y lo que ocurre en el cielo. Estas fascinantes y tenebrosas luces que se forman en las alturas se convierten en rayos al caer en el suelo, pero esto no tiene por qué causar muertes humanas. ¿Qué aumenta el riesgo de vernos afectados por ello?

Chris Vagasky, meteorólogo de Vaisala y miembro del Consejo Nacional de Seguridad contra Rayos (NLSC), dice que las muertes por rayos en India y otros países son más frecuentes entre quienes pasan largas horas al aire libre; por ejemplo, entre quienes trabajan en los campos de agricultura y construcción.

En los Estados Unidos, las personas suelen pasar alrededor de 90 por ciento de su tiempo en interiores. Las estadísticas sugieren que la mayoría de las muertes por rayos ocurren entre personas que están pescando o que se encuentran en la playa. La razón parece ser el hecho de que las personas esperan a que ya esté lloviendo para refugiarse.

¿Se pueden prevenir las muertes por rayos?

Zona rural y agrícola en cuyo cielo se observan rayos.

Jitendra Singh, el Ministro de Estado de la Unión en India, recomendó una aplicación móvil que utiliza GPS para rastrear los rayos para ayudar a tratar el problema. De este modo, las personas pueden recibir una notificación que las alerta de su riesgo dependiendo de su ubicación.

Y si bien la tecnología es muy útil en estos casos, otras estrategias también pueden ayudar, como proporcionar transporte a los trabajadores agrícolas. De este modo no tendrían que pasar tanto tiempo expuestos durante las tormentas.

Mientras tanto, los expertos advierten que el aumento de la frecuencia de los rayos también es una consecuencia del cambio climático. De hecho, se estima cada grado centígrado del calentamiento de la Tierra aumenta 12 por ciento en la actividad de los rayos, por lo que quizás sea momento de mantenernos más alerta respecto a los riesgos.

Referencia:

Why India Experiences a High Rate of Lightning Deaths. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Annual%20Lightning%20Report%202020-2021%20(Executive%20Summary).pdf

Escribir un comentario