Los seres humanos lloramos como respuesta al dolor o ante una determinada emoción, de hecho, es exclusivo de nuestra especie. Los científicos aún se peguntan por qué, si existen otros animales que poseen glándulas lagrimales y aun así no derraman lágrimas emocionales.

Tal parece que la única especie que ha evolucionado para lograrlo ha sido la humana. Incluso, algunos expertos consideran que las personas tendemos a llorar ante una señal de angustia o felicidad abrumadora, pero ¿por qué?

Llorar: ¿Una función fisiológica?

En un artículo compartido en Discover se explica que biológicamente hay tres tipos de lágrimas: basal, reflejo y emocional. La primera tiene como función lubricar y limpiar nuestros ojos. Mientras que la segunda surge como respuesta a la irritación de nuestros ojos, y el tercer tipo como respuesta a nuestras emociones. Tanto las lágrimas de reflejo como las emocionales provienen de las glándulas lagrimales.

Para el profesor de la Universidad de Portsmouth en Inglaterra, Marc Baker, “el llanto emocional es casi como un reflejo emocional en lugar de solo un reflejo físico”. En ese sentido, hay quienes consideran que llorar es una función biológica, pues permite equilibrar nuestros niveles hormonales cuando nos estresamos. Con base en ello, los autores agregan:

En estas teorías, el llanto es algo que nos devuelve al equilibrio. Es la idea de llorar como catarsis, o una forma de calmarnos en momentos de angustia. Después de todo, no es inusual que las personas informen que se sienten mejor después de ‘un buen llanto’”.

Una forma de comunicación

Una chica consolando a otra

Además de verse como una función biológica, las lágrimas emocionales también podrían surgir como una señal de nuestras necesidades sociales. Básicamente, porque llorar puede significar que algo anda mal y comunicar indirectamente que se necesita apoyo emocional para superar un trance.

Motivado por esta creencia, el profesor de ciencia psicológica en el Vassar College de Nueva York y experto en emociones humanas, Randolph Cornelius, guió varios estudios en los cuales se mostraba a un grupo de participantes una serie de fotografías de personas llorando (en algunas se eliminaron las lágrimas digitalmente) y solicitaron que interpretaran sus emociones.

En efecto, las personas etiquetaron la emoción como tristeza o dolor, pero no lograron precisar las emociones en las imágenes donde se habían eliminado las lágrimas. “Sin las lágrimas, la emoción casi desaparece”, dice Cornelius.

Entonces, ¿por qué lloramos?

Ciertamente no hay respuesta concisa para esa pregunta. Sin embargo, los científicos han propuesto varias teorías. Entre ellas que el llanto es producto de nuestra evolución e inició como una llamada de angustia en animales, pero solo los seres humanos hemos podido conectar con las lágrimas. En ese sentido, el psicólogo clínico Ad Vingerhoets opina:

Llorar podría haber sido más ventajoso que otros tipos de ruidos porque sugiere sumisión e inofensividad para los posibles depredadores, que luego podrían reducir su agresión”.

Por otro lado, hay quienes apuntan a que así como otros animales se adaptaron al entorno para señalar angustia, también lo hicimos los seres humanos. Las personas caminamos erguidos, por tanto, algunas veces necesitamos usar nuestros ojos para interactuar socialmente. Al respecto, Baker agrega:

“Desde una especie de perspectiva evolutiva, tiene sentido que muchas de nuestras señales se conviertan en señales visuales, porque somos animales bastante visuales. Nuestras caras, entonces, se desarrollaron para convertirse en las más complejas del reino animal, especialmente en la mitad superior de nuestra cara. Nuestro tipo de expresiones faciales supera con creces a casi cualquier otro animal, especialmente alrededor de los ojos”.

Sobre la base de ello, se cree que los seres humanos desarrollamos una peculiar musculatura facial que podría provocar el llanto. Realmente, estas teorías no son muy precisas. No obstante, lo que si queda claro es que llorar nos ayuda a desahogarnos  y aliviar nuestra carga emocional.

Referencia:

Humans Are the Only Animals That Cry — And We Don’t Know Why. https://www.discovermagazine.com/health/humans-are-the-only-animals-that-cry-and-we-dont-know-why?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+DiscoverMag+%28Discover+Magazine%29

¿Por qué lloramos y cuál es el papel de las lágrimas en nuestra salud? https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160531_salud_lagrimas_llorar_efectos_salud_mes

Escribir un comentario