La acumulación de basura y cosas innecesarias generalmente resulta molesto e incómodo. Sin embargo, su efecto puede ser más negativo de lo que aparenta. Una investigación reciente señala que el desorden puede afectar nuestra salud mental y hasta productividad laboral.

Los hallazgos, publicados en la revista Psychological Research and Reviews, indican que el desorden de la oficina puede causar estrés, agotamiento físico y emocional, repercutiendo negativamente en la manera cómo las personas llevan a cabo sus funciones laborales.

“El desorden es una sobreabundancia de posesiones que crean espacios de vida caóticos y desordenados. No es lo mismo que acaparamiento. Es más amplio que eso. No es un trastorno psicológico como el acaparamiento, al menos no todavía”, opina Joseph Ferrari, psicólogo social-comunitario de la Universidad DePaul.

El desorden influye en la productividad laboral

Después de aplicar una encuesta a 202 trabajadores estadunidenses, divididos en dos niveles: superior e inferior, los investigadores detectaron que el desorden de la oficina podría tener un impacto negativo en la productividad laboral.

Los resultados de la encuesta revelaron que los trabajadores de niveles superiores tenían mayor probabilidad de reportar desorden y, en consecuencia, más riesgo de sufrir fatiga física y mental en comparación con empleados de niveles inferiores. Con base en ello, Ferrari aconseja:

Para construir un ambiente de trabajo que promueva el compromiso y la productividad en el trabajo, los empleados y empleadores deben reconocer los aspectos ambientales que contribuyen a que un trabajador ame su trabajo o corra el riesgo de agotarse por su trabajo. Creemos que el desorden podría ser un aspecto”.

Pero, ¿por qué el desorden tiende a agotarnos mentalmente?

La desorganización lleva consigo una fuente de agotamiento físico y mental, porque nos roba energía y causa que el cerebro permanezca en un estado de incertidumbre al tratar de ubicar las cosas que necesitamos en medio del desastre.

De igual modo, nos quita tiempo al retrasar y obstaculizar el curso de nuestras actividades. Por ello, es que se aconseja mantener nuestro espacio de trabajo, casa y cualquier área donde nos desenvolvamos limpia y organizada

escritorio organizado

Precisamente por ello es que los autores los investigadores consideran que las empresas harían bien en ayudar a sus empleados a eliminar el desorden de las oficinas como una posible solución para mejorar su productividad y bienestar emocional.

El primer paso para lograrlo es comprender que los apegos no son buenos, y mucho menos cuando son materiales. Debemos aprender a deshacernos de cosas que ya no se utilizan. Nuestro cerebro nos lo agradecerá.

Referencia:

Office Clutter: Comparing Lower and Upper-Level Employees on Work-related Criteria.

http://doi.org.10.28933/ijprr-2020-12-1805

5 motivos por los que el desorden está perjudicando tu salud. https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/5-motivos-por-los-que-el-desorden-esta-perjudicando-tu-salud-591532423137

Escribir un comentario