Alrededor del mundo muchas personas que han experimentado una muerte clínica o han sobrevivido a la muerte cuentan que han sentido cómo el alma abandona sus cuerpos, una luz al final del túnel y otras historias que parecen fantasiosas. A esas vivencias místicas relacionadas con la muerte se les conoce como experiencias cercanas a la muerte (ECM).

El primer caso registrado de ECM data del siglo XVIII de un paciente que perdió la conciencia después de que se le sustrajo demasiada sangre para tratar una fiebre. Según el médico militar Pierre-Jean du Monchaux, durante ese proceso el paciente “vio una luz tan intensa que pensó que estaba en el cielo y afirmó que nunca en toda su vida había tenido un momento mejor”. 

En ese entonces, Du Monchaux dijo que la sensación que había experimentado ese paciente fue causada por el exceso de flujo de sangre en el cerebro. Incluso, comparó esa experiencia con  los síntomas que presentan las personas que habían sobrevivido a ahogamientos, hipotermia y ahorcamiento.

Casos repetitivos

Sin embargo, más adelante se reportarían más casos de experiencias similares y muy intrigantes. Por ejemplo, en Estados Unidos se habían reportado aproximadamente 9 millones de casos de ECM para el 2011. Tras la experiencia, algunas han reajustado su vida, relaciones sociales y personales e incluso cómo ven a la muerte.

El misterio que envuelve a estas experiencias ha llevado a muchos científicos y personas comunes a preguntarse si esas vivencias realmente ocurren o son alucinaciones. Pese a las múltiples investigaciones que se han realizado en torno al tema aún no logran llegar a un acuerdo.

Opiniones encontradas

Por una parte, hay quienes consideran que las historias que cuentan los sobrevivientes no son más alucinaciones de un cerebro moribundo. Mientras que otros exploran la posibilidad de que las ECM puedan develar que la conciencia humana continúa aun después de la muerte cerebral.

Anteriormente, cuando el corazón dejaba de latir los médicos daban por muerta a la persona. Sin embargo, con el paso del tiempo se desarrollaron nuevas técnicas de reanimación médica, como la cardiopulmonar. Incluso, estudios han demostrado que después de nuestra “muerte” las células cerebrales siguen trabajando por horas y hasta por días, y que se pueden restaurar.

Pero, ¿cómo la ciencia explica este fenómeno?

Espíritu abandonando el cuerpo

Kevin Nelson, neurólogo del Centro Médico de la Universidad de Kentucky, considera que un cambio brusco entre diferentes estados de conciencia puede ser la causa de estas experiencias. En concreto, señala que el movimiento entre la vigilia y el sueño REM (Movimiento ocular rápido) está controlado por un interruptor en lo profundo de nuestro tronco cerebral. 

“Muchas de estas marcas registradas de ECM, como la luz que algunos describen durante un episodio, se remontan a este estado híbrido de conciencia. El sueño REM se caracteriza por la activación de los sistemas visuales, por lo que esperaría que alguien experimente la luz”, agrega.

En cuanto a la sensación de felicidad y tranquilidad que presentan las personas con ECM, Nelson sugiere que se debe a la disminución de flujo sanguíneo y oxígeno cerebral que experimentan algunas personas a medida que luchan por mantenerse vivos.

En correspondencia con ello, en un artículo compartido en Scientific American se indica que los pacientes tienen la ilusión de que han fallecido después de un trauma muy fuerte debido a cambios en la corteza parietal y prefrontal. La primera de ellas se relaciona con los procesos de atención y la segunda con los delirios observados.

Pese a la explicación de estos investigadores el tema sigue siendo un poco complejo, pues según Bruce Greyson, psiquiatra de la Universidad de Virginia, el ECM tienen lugar bajo ciertas condiciones que inhiben el sueño REM, resultado contradictorio a lo que plantea Nelson. Dana la incongruencia entre opiniones, muchos consideran que esta es un cuestión de fe y no de ciencia. Y tú, ¿qué opinas?

Referencia:

Can Science Explain Near Death Experiences? https://www.discovermagazine.com/mind/can-science-explain-near-death-experiences?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+DiscoverMag+%28Discover+Magazine%29

There is nothing paranormal about near-death experiences: how neuroscience can explain seeing bright lights, meeting the dead, or being convinced you are one of them. https://doi.org/10.1016/j.tics.2011.07.010

Escribir un comentario