En vista de los privilegios que nos garantiza una buena posición social, muchos nos esforzamos por conseguirlos. Sin embargo, las personas narcisistas van un poco más allá, tienden a anteponer su estatus social por encima de sus relaciones más cercanas e incluso de otras motivaciones.

En un artículo compartido por Tilburg University o Universidad de Tilburg , los autores destacan que los narcisistas hacen todo lo posible por lograr y mantener el estatus social deseado. De hecho, cuando su posición se ve amenazada pueden culpar a otras personas e incluso recurrir a amenazas e intimidación.

Los narcisistas son egoístas  

Una persona cortando un papel con una tijera

Según los expertos, hay dos tipos de narcisistas. Por un lado, están los que se consideran grandiosos, los cuales se muestran arrogantes y extrovertidos. Por el otro están los vulnerables, caracterizados por ser retraídos e inseguros. No obstante, ambos grupos tienen algo en común: son egoístas, sienten que se les debe tratar con mayor privilegio que a los demás.

Motivado por ese antecedente, el psicólogo de la Universidad de Tilburg, Stathis Grapsas, se propuso capturar los comportamientos y  motivaciones narcisistas a través del modelo Status Pursuit in Narcissism (SPIN) –Búsqueda de estatus en el narcisismo–. Este describe cómo las personas que padecen este trastorno mental abordan las situaciones sociales, cómo encuentran el estado deseado y cómo se comportan para lograrlo.

Los narcisistas se aprovechan de otros para avanzar

Además de vanagloriarse a sí mismos, los narcisistas, en su camino a la cima, anteponen sus intereses por encima del interés grupal. Lo que significa que menosprecian las perspectivas de otras personas, incluso de los más cercanos. Al respecto, la profesora de Psicología en la Universidad de Michigan en Estados Unidos, Robin Edelstein, comenta:

Los narcisistas tienden a ser desagradables, sin empatía y manipuladores. En un entorno laboral, esto se puede poner de manifiesto en personas que se atribuyen éxitos por el trabajo de otros, le echan la culpa de los errores a los colegas, se aprovechan de otros para avanzar o responden con hostilidad a las críticas”.

La sociedad alimenta ese comportamiento 

Como comentamos, una buena posición social trae implícito ciertos privilegios. Tal como señalan los autores, la búsqueda de estatus está profundamente arraigada a la sociedad. Si bien se muestra como algo positivo, en las personas con trastorno de personalidad narcisista su influencia va más allá.

Para ellos, el mundo es “como un escenario para una competencia de estatus despiadada”. Lo que significa que esa búsqueda de status social a toda costa se ha visto influenciada por los mismos prejuicios de la sociedad.

Por ahora, se espera que futuras investigaciones ayuden a comprender por qué los narcisistas anteponen sus estatus social por encima de otras motivaciones, así como a entender por qué algunas se vuelven más narcisistas que otras.

Referencia:

Narcissists’ behavior is driven by the pursuit of social status. https://medicalxpress.com/news/2021-08-narcissists-behavior-driven-pursuit-social.html

No todos los narcisistas son iguales, ¿qué los motiva? https://www.bbc.com/mundo/noticias-58145595

¿Por qué algunos narcisistas en realidad se odian a sí mismos? https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-56811185

Escribir un comentario