Nuestra actualidad gira en torno a dos realidades, aquella que se da en el mundo físico y la que experimentamos en el digital. La sociedad del ahora hace vida en ambos flancos y cada vez desarrollamos más comodidades y funciones para añadir al último. Por ese motivo, si quieres estar preparado para el mundo del futuro, una buena estrategia sería estudiar alguna de las carretas tecnológicas que seguramente serán más demandadas.

Te presentamos las carreras tecnológicas más demandadas de la actualidad

Como bien sanemos, nuestro mundo ahora gira en torno a las alternativas digitales que la tecnología puede ofrecernos. Eso sobre todo si tomamos en cuenta el contexto actual, donde la pandemia nos ha forzado a todos a recluirnos en nuestros hogares.

Ahora más que nunca necesitamos a las plataformas web para ser puntos de contacto con el mundo, centros de estudio o trabajo y, además, espacios de esparcimiento en los que entretener la mente. En una época como la nuestra, podemos dar por sentado muchas de las comodidades que nos ofrecen los portales que visitamos a diario.

Pero, para que ellos existan, detrás de ellos se encuentra un enorme equipo de profesionales que trabajan para mantenerlos funcionado y para actualizarlos paulatinamente, acorde a nuestras necesidades. En el futuro, requeriremos cada vez más de ese tipo de expertos.

Analista de datos una de las carreras más demandadas del futuro.
Vía Udacity.

Por ese motivo, te presentamos acá algunas de las carreras tecnológicas más demandadas que podrías estudiar para hacerte parte del grupo de profesionales que le darán forma a nuestro futuro.

Data Analyst

Uno de los primeros perfiles que serán altamente buscados en el futuro será el del ‘Data Analyst’ (Analista de datos). Básicamente, toda compañía que quiera estar al tanto de las tendencias de comportamiento de sus clientes, de los patrones de rendimiento de sus servicios y demás información que pueda obtenerse de los datos que consigue día a día, deberá contar con un buen analista de datos dentro de su plantilla de trabajadores.

En resumen, la labor de un ‘Data Analyst’ puede dividirse en tres factores: 1) Extraer, procesar y agrupar datos; 2) Analizar dichas agrupaciones de datos y 3) Generar informes con las tendencias, patrones y conclusiones más resaltantes para la compañía. Para eso, es imperante que el profesional de esta área tenga un alto manejo y comprensión de los modelos estadísticos.

Desarrollador Full Stack

Otra de las carreras tecnológicas que seguramente será de las más demandadas en el futuro es la de los desarrolladores ‘Full Stack’. Los profesionales de esta área son particularmente buscados por sus capacidades “híbridas” para trabajar en el back-end y en el front-end de las páginas web.

Backend developer

El primero hace referencia a los servidores y a todo aquellos que se mueve detrás de escena para que las plataformas web funcionen. Por su parte, el front-end se relaciona con todo lo que los usuarios puede ver de la página y con lo que pueden interactuar.

En general, los desarrolladores full stack son profesionales integrales que pueden desempeñarse en cualquiera de los dos flancos. Para eso, deben ser capaces de manejarse en lenguajes informáticos como JavaScript, HTML, CSS, y también Python, .NET y PHP; además de manejar bases de datos como MySQL, Postgres, SQL Server y MongoDB.

Desarrollador Back-End

Como ya adelantamos un poco más arriba, el back-end es toda aquella área de las plataformas y programas web que no podemos ver como usuarios, pero que permiten que todo en el front-end se maneje de forma adecuada. Debido a eso, un desarrollador back-end será el encargado de diseñar la lógica y las soluciones que implementará un sitio para funcionar como se espera de él.

De forma resumida, las labores del desarrollador web se podrían dividir en cuatro pilares: 1) implementar la interacción entre el sitio web y el usuario; 2) conectar al portal con las bases de datos; 3) garantizar la seguridad y funcionalidades del front-end y 4) eliminar los errores que puedan afectar la experiencia de usuario.

Full stack developer

Para poder llevar a cabo todas esas labores, un desarrollador back-end tendrá que manejar bases de datos como MySQL, Postgres, SQL Server y MongoDB. Asimismo, también deberá demostrar dominio sobre los siguientes lenguajes de programación: JavaScript/TypeScript, Java, C#, PHP, Node.js, Python y Ruby.

Desarrollador Blockchain

Finalmente, podemos decir que el desarrollo de blockchain será sin duda una de las carreras tecnológicas más demandadas del futuro. En la actualidad, son cada vez más las empresas que aprovechan las ventajas de la tecnología para hacer transacciones más seguras (como el caso de las billeteras virtuales y las criptomonedas) y proteger la integridad y privacidad de los datos que manejan (como se podría utilizar a la hora de manejar información médica delicada o, incluso, para encuentros electorales).

Entonces, las responsabilidades de un desarrollador blockchain serán tan grandes como variadas. Pero principalmente se las podría dividir en dos categorías: a) las del desarrollador de software blockchain y b) las del desarrollador del Core blockchain.

En el primer caso, el deber del desarrollador será construir aplicaciones que se correspondan con los protocolos y arquitectura blockchain –de forma que se puedan disfrutar de todos sus beneficios de seguridad y funcionalidad–.

Blockchain developer, una de las carreras tecnológicas más demandadas del futuro.
Vía Udacity.

Por otro lado, un desarrollador del Core blockchain se enfocará en dar vida a las estructuras o la arquitectura que el primero implementa. En otras palabras, este tipo de desarrolladores se encargarán específicamente de trabajar para crear nuevos y mejores sistemas blockchain.

¿Dónde puedo estudiar las carreras tecnológicas más demandadas de la actualidad?

Las bases de dichas profesiones ya han comenzado a impartir en las universidades del mundo, que poco a poco actualizan su currículum para hacerle frente a los acelerados cambios que vive nuestra sociedad. Sin embargo, el formato de estudios en un instituto no es para todos y, si queremos tener al menos reconocimiento de nuestra experiencia y conocimiento, debemos invertir años de nuestro tiempo.

En el mundo de la inmediatez, esa idea definitivamente no es la más atractiva. Por ese motivo, si quieres obtener los conocimientos de un profesional, pero manejar el aprendizaje a tu ritmo, la mejor opción es que te unas a alguna plataforma de aprendizaje online.

Acá en TekCrispy te podemos recomendar la escuela digital de programación conocida como Lambda School. Con sus programas de aprendizaje por ‘bootcamps’ podrás desarrollar conocimientos profundos en cualquiera de las carreras tecnológicas más demandadas que mencionamos arriba.

Pero esa es apenas la punta del iceberg. Lambda School también ofrece programas de capacitación para quienes están entrando en el mundo de la programación. Todo siempre con la meta de crear profesionales capacitados en periodos de tiempo más cortos.

Si quieres saber más sobre Lambda School, en una publicación anterior explicamos en detalle sus programas de estudio. Por otra parte, si se interesa empezar a aprender ya mismo, puedes dar el primer paso hacia tu futuro haciendo clic aquí.

Escribir un comentario