La crisis sanitaria global causada por el coronavirus ha tenido a la humanidad al borde del asiento desde inicios del 2020. Ahora, a mediados del 2021, una nueva investigación sugiere que en el futuro podríamos tener que preocuparnos por pandemias similares a la actual.

El estudio que ha presentado esa posibilidad se publicó recientemente en la revista científica PNAS. El trabajo estuvo bajo la autoría de Marco Marani, Gabriel G. Katul, William K. Pan y Anthony J. Parolari y se trató de un análisis estadístico de los datos históricos conocidos de las pandemias desde el año 1600.

Cada año hay un pequeño riesgo de que se produzcan pandemias como la del COVID-19

En total, se detectaron al menos 476 epidemias a lo largo de los siglos, eso sin incluir en el conteo aquellas enfermedades que aún están activas entre nosotros (como el COVID-19, el VIH, o la malaria). De entre todas, 145 registraron más de 10 mil muertes por su causa. En el caso de otras 114, no hubo datos con los que constatar su número de víctimas.

Ilustración de partículas del SARS-CoV-2 rodeando la Tierra.
Vía Pixabay.

Una vez estuvo toda la información recopilada, se buscó el riesgo de incidencia de una pandemia tan fuerte como lo fue la de la gripe española de 1918 a 1920. Los resultados estadísticos demostraron que, anualmente, existe entre un 0,3 y 1,9% de posibilidad de que se desate una crisis mundial similar al COVID-19. Por lo que los números nos indican que es poco probable que nuestro futuro esté libre de pandemias.

Todos tenemos un 38% de posibilidad de vivir al menos una pandemia a lo largo de nuestra vida

Específicamente, de acuerdo también a los cálculos de los investigadores, después de superar el COVID-19, todos tenemos un 38% de posibilidad de experimentar otra crisis similar a la actual en algún momento de nuestras vidas.

La conclusión más importante es que las grandes pandemias como COVID-19 y la gripe española son relativamente probables”, comentó Pan, quien es investigador de salud ambiental global de la Universidad de Duke.

Según la perspectiva de los autores, los resultados actúan como una advertencia a largo plazo. Ya que sabemos que las pandemias son una gran posibilidad en el futuro, lo mejor que podemos hacer es empezar a prepararnos para enfrentarlas. Eso sobre todo si tomamos en cuenta que, con el paso de los años, su riesgo de incidencia parece incrementarse.

Las pandemias podrían ser mucho más frecuentes en el futuro

La ciencia calcula la posibilidad de que haya más pandemias como la del COVID-19 en el futuro.
Crédito: Jernej Furman. Vía Flickr.

En su estudio, los investigadores también recalcaron que los patógenos posiblemente dañinos han mostrado una capacidad de crecimiento y diversificación cada vez mayor. El ejemplo perfecto lo tenemos en la actualidad con el SARS-CoV-2, pero ese está lejos de ser el único virus del que deberíamos preocuparnos.

Algunos de los patógenos que también han evolucionado exponencialmente en los últimos años son aquellos causantes de la gripe porcina, los la gripe aviar o los del ébola, entre muchos más. Un detalle que, de acuerdo a otras investigaciones, solo aumentará en intensidad y frecuencia mientras más se incrementen nuestras interacciones con la vida silvestre.

Junto con las estimaciones recientes de las tasas crecientes de aparición de enfermedades de los reservorios animales asociados con el cambio ambiental, (…) este hallazgo sugiere una alta probabilidad de observar pandemias similares a COVID-19 (la probabilidad de experimentarlo en la vida actual es de aproximadamente 38 por ciento), que podría duplicarse en las próximas décadas”, escribió el equipo en su estudio.

Al final, los investigadores consideran que su estudio es un llamado de atención a la sociedad actual para que preste atención a las medidas que se utilizan para combatir el COVID-19. Después de todo, lo más probable es que en el futuro necesite usarlas de nuevo para hacer frente a las pandemias que vendrán.

Referencia:

Intensity and frequency of extreme novel epidemics: https://doi.org/10.1073/pnas.2105482118

Escribir un comentario