Expertos señalan que los psicópatas son poco emocionales, y que sus gestos son bastante peculiares. En ese sentido, una nueva investigación señala que los psicópatas tienden a limitar el movimiento de sus cabezas cuando hablan.

Para llegar a esa conclusión, un equipo de investigación analizó el comportamiento de más de 500 reclusos de Nuevo México, tras completar la Lista de Chequeo de Psicopatía-Revisada (PCL-R) del psicólogo canadiense Robert Hare, a través de entrevistas digitalizadas. Para ello, utilizaron algoritmos de seguimiento que median el movimiento de sus cabezas.

Las pupilas de los psicópatas no se dilatan al observar imágenes de miedo

De acuerdo al Dr. Hare, los psicópatas generalmente tienen una mirada intensa y penetrante. De hecho, hay estudios que demuestran que sus pupilas no se dilatan cuando ven imágenes de miedo o gráficas, de allí la creencia de que son pocos emocionales.

En un artículo publicado en la revista de Research in Personality, los autores explican que tras analizar el comportamiento de 507 reclusos con comportamientos psicópatas, detectaron que los reclusos con puntajes altos en psicopatía eran más propensos a mantener la cabeza quieta durante las entrevistas.

PCL-R en 4 facetas

Toma del rostro de un hombre

El test PCL-R proporciona una puntuación general de psicopatía, en dos (Interpersonal/Afectivo y Desviación social) y cuatro facetas (Interpersonal, Afectiva, Estilo de vida, Antisocial). La relación entre los reclusos psicópatas y el poco movimiento de sus cabezas, se observó en la faceta 4, es decir, en personas con comportamientos antisociales, delictivos, de agresión e impulsividad. Al respecto, los autores expresan:

Estas asociaciones fueron impulsadas principalmente por características de desarrollo / antisociales de la psicopatía, lo que indica que aquellos con un comportamiento antisocial persistente y severo durante el curso de la vida exhiben una orientación más rígida y enfocada de su cabeza durante la comunicación interpersonal”.

Pistas sobre la psicopatía

Se sabe que el movimiento de nuestra cabeza puede ayudarnos a transmitir acuerdos, disensión y hasta desconcierto, jugando un papel primordial en la comunicación. En vista de que los psicópatas tienden a comunicarse de forma no verbal, este comportamiento podría ofrecer pistas que ayuden a esclarecer los fundamentos neurológicos de la enfermedad.

Asimismo, se estima que las mejoras a estos sistemas automatizados podría facilitar el estudio de los psicopatía. Además de ayudar a los especialistas a perfeccionar los métodos que utilizan para detectar esta alteración de la personalidad.  

Referencia:

Quantifying the psychopathic stare: Automated assessment of head motion is related to antisocial traits in forensic interviews.https://doi.org/10.1016/j.jrp.2021.104093

PCL-R. Escala de Evaluación de la Psicopatía de Hare-Revisada. http://web.teaediciones.com/PCL-R-ESCALA-DE-EVALUACION-DE-LA-PSICOPATIA-DE-HARE-REVISADA.aspx

Escribir un comentario