¿Tienes algún recuerdo de tus primeros tres años de vida? Probablemente no, pues esas memorias son prácticamente nulas. Pero ¿a qué se debe ese fenómeno? ¿Por qué olvidamos nuestros primeros años de infancia?

A ese fenómeno se le conoce como amnesia infantil, y hace referencia al hecho de que ninguna persona es capaz de recordar lo que vivió durante sus dos primeros años de su vida. De igual modo destaca que la mayoría de las personas no recuerdan nada de lo que vivieron durante sus primeros 5 años de vida.

“Varía mucho la edad, pero usualmente tiene que ver con algo significativo. La gente recuerda cosas como caerse de la bicicleta… momentos que fueron importantes para ellos”, dice la científico de la Universidad de Westminster, Catherine Loveday.

Región cerebral responsable de los recuerdos se desarrolla hasta los siete años

niños jugando

Una de las principales razones que justifica la amnesia infantil es que las funciones cognitivas de los bebés no son como la de los adultos, se desarrollan hasta la adolescencia. Los procesos de memoria y aprendizaje se llevan a cabo en regiones específicas del cerebro, como el hipocampo. Se trata de una región cerebral que se desarrolla al menos hasta los siete años.

En el artículo publicado en The conversation, se explica que la amnesia infantil cambia con la edad, y que los niños tienen recuerdos más tempranos que los adultos. Lo que sugiere que el problema reside en almacenar los recuerdos y no en crearlos.

El idioma es clave en la formación de recuerdos

Por lo general, los niños adquieren el vocabulario entre los 2 y 5 años, y hablan con mayor fluidez su idioma nativo después de los seis años. Se tratan de cambios en sus capacidades verbales que se superponen con el período de amnesia infantil. Al respecto, los investigadores agregan:

Esto incluye el uso del tiempo pasado, palabras relacionadas con la memoria como ‘recordar’ y ‘olvidar’, y pronombres personales, uno de los favoritos es ‘mío’.

Tal parece que la capacidad que tenga un niño de expresar una idea, pensamiento o una situación determinada predice que también lo recordará tiempo después. Para probar esa hipótesis, un grupo de científicos entrevistaron a un conjunto de niños ingresados en la sala de emergencias de un centro de salud. Como resultado obtuvieron que:

Los niños pequeños mayores de 26 meses, que podían verbalizar sobre el evento en ese momento, lo recordaban hasta cinco años después, mientras que los menores de 26 meses, que no podían hablar de él, recordaban poco o nada. Esto sugiere que los recuerdos preverbales se pierden si no se traducen al idioma”.

Las narrativas más coherentes son más fáciles de recordar

Otro factor que dificulta el recuerdo de la primera infancia se relaciona con la forma cómo los padres estructuran los relatos que cuentan a sus hijos. En efecto, las historias más coherentes serán las más fáciles de recordar.

“Cuando los padres recuerdan eventos pasados ​​con niños muy pequeños, implícitamente les enseñan habilidades narrativas: qué tipo de eventos es importante recordar y cómo estructurar la conversación sobre ellos de una manera que otros puedan entender”, explican en el estudio.

En contraste con lo que hemos mencionado, los adultos maoríes —etnia polinésica que habita en las islas de Nueva Zelanda — son los únicos capaces de recordar situaciones de su primera infancia, específicamente de sus 2.5 primeros años de vida. Según los expertos, eso se debe “al estilo sumamente elaborado de los padres maoríes para contar historias familiares”.

En conclusión, los estudios sugieren que nuestros primeros recuerdos de la infancia son prácticamente nulos porque nuestro cerebro no tiene la suficiente capacidad de almacenarlos. Sin embargo, la forma cómo los padres o adultos enseñen a los más pequeños a expresar sus ideas determinará que sus recuerdos.

Referencia:

Why can’t we remember our early childhood? https://theconversation.com/why-cant-we-remember-our-early-childhood-62325

Amnesia infantil: ¿por qué no podemos recordar los primeros años de nuestras vidas? https://www.bbc.com/mundo/noticias-39408371

Escribir un comentario