Los efectos del cambio climático han cobrado otra víctima, ahora afectando el perfil topográfico de las cordilleras montañosas suecas. De acuerdo a las observaciones de las últimas décadas, el pico de la montaña más alta se Suecia se ha empezado a encoger y, por lo que parece, no hay señales de que se detenga pronto.

La investigación que ha hecho seguimiento al fenómeno se publicó recientemente en Geografiska Annaler: Series A, Physical Geography. Sus autores (Per Holmlund y Erik S. Holmlund) se enfocaron en la montaña conocida como Kebnekaise, que parece estar sucumbiendo ante las nuevas condiciones ambientales.

Tendencia decreciente

De acuerdo a los datos obtenidos por los investigadores el pico helado de Kebnekaise, llamado Sydtoppen, se ha estado encogiendo notoriamente desde la década de los noventa. Una tendencia que, con el paso del tiempo, solo se ha hecho más y más notoria.

Por ejemplo, para 1996, el pico sur –reconocido por el ser más alto de la montaña y el punto más alto de toda Suecia– se situaba a 2.118 metros por encima del nivel del mar. Tan solo dos años más tarde, el número había bajado a 2.110 metros.

Montaña más alta de Suecia que se ha empezado a encoger.
Vía Wikimedia Commons.

El siguiente gran salto ocurrió luego del 2011, cuando el pico alcanzó los 2.099,7 metros por encima del nivel del mar. Desde el momento en el que cruzó la barrera de los 2.100 metros, no ha vuelto a tener la oportunidad de subir y su tamaño solo ha disminuido más con el tiempo.

La montaña más alta de Suecia se ha empezado a encoger

Cuando se midió por primera vez el pico glaciar Sydtoppen, llegó a alcanzar los 2.120 metros sobre el nivel del mar. Específicamente, eso ocurrió en 1968 y, hasta los noventa, el tamaño de la cresta montañosa se había mantenido por demás estable.

En las mediciones más recientes, tomadas en 2021 por la Universidad de Estocolmo, Sydtoppen apenas alcanza los 2.094,6 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, desde el 2018, perdió su título como el punto más elevado de la montaña más alta de Suecia.

Ahora, ese reconocimiento pertenece a Kebnekaise, el pico norte de la montaña. ¿La diferencia entre ambos? Que el terreno norteño es rocoso y el sureño es glaciar, por lo que el primero realmente no es tan susceptible a cambios provocados por la temperatura y su altura solo varia por la capas de nieve que se acumulan en su superficie.

¿Por qué se encoge la montaña más alta de Suecia?

Montaña más alta de Suecia que se ha empezado a encoger.
Vía Wikimedia Commons.

Con lo anterior dicho, queda más que claro que la montaña más alta de Suecia se ha empezado a encoger a causa del calentamiento global. Un detalle que los investigadores del estudio no dejaron de resaltar.

Desde su perspectiva, Suecia se enfrenta a una “compleja remodelación de la masa en la cumbre” ocasionada por los aumentos de temperatura. De acuerdo a su visión, el decrecimiento del pico Sydtoppen no trae buenos augurios para el país sueco.

En un primer nivel, podría ser problemático para los visitantes turísticos que buscarán conocer un pico que ahora vive a la sombra de su fama. Por otro lado, mirando incluso más hacia el futuro, Sydtoppen podría ser un ejemplo de lo que le podría deparar al futuro de los glaciares en Suecia. Eso, claramente, si no hacemos algo pronto para hacer frente al cambio climático y detener su avance.

Referencia:

Recent climate-induced shape changes of the ice summit of Kebnekaise, Northern Sweden: https://doi.org/10.1080/04353676.2018.1542130

Escribir un comentario