Los viajes en el tiempo han sido un tema tocado infinitas veces por la ciencia ficción. Por décadas hemos jugado con la idea de que, al movernos más rápido que la velocidad de la luz, sería posible viajar en el tiempo y visitar el pasado.

Ahora, gracias a una consulta realizada a expertos por metafact.io podemos examinar con más claridad si es posible o no superar los 300.000 km por segundo a los que viaja la luz para así retroceder en el tiempo. En la actualidad, el objeto más veloz que hemos podido crear es una sonda espacial que puede moverse a 150 km por segundo.

Debido a eso, es más que claro que aún no tenemos la tecnología para poder en práctica la posibilidad. Pero, en un mundo hipotético donde tenemos toda la tecnología necesaria, ¿sería posible viajar más rápido que la luz y regresar al pasado?

¿Se puede viajar en el tiempo al ir más rápido que la velocidad de la luz

De acuerdo a seis expertos en física, astronomía y astrofísica, la respuesta es simplemente: no. En un principio, dicha negativa se debe a que es imposible superar la velocidad de la luz en el universo.

Superar la velocidad de la luz para viajar en el tiempo.
Vía Shutterstock.

No es posible que la materia viaje más rápido que la velocidad de la luz (la velocidad de la luz es el límite de velocidad del universo)”, declaró Antonija Grubisic-Cabo, experto en física de la Universidad de Monash.

Dicha declaración fue secundada por el resto de los expertos que, de uno u otro modo, también declararon que no es posible superar la velocidad de la luz. Para explicar lo con un poco más de profundidad, el Dr. Eric Tittley, experto en astronomía y astrofísica de la Universidad de Edimburgo, dijo:

Está claro que ningún objeto o información puede viajar más rápido que la velocidad de la luz. No se trata de no tener suficiente energía para impulsarlo rápido. Desde una perspectiva externa, cualquier energía adicional agregada a un cuerpo para alcanzar y superar la velocidad de la luz simplemente lo acelera asintóticamente a la velocidad de la luz”.

La palabra ‘asintóticamente’ hace referencia a cuando un elemento se acerca cada vez más a la velocidad de la luz, sin llegar a alcanzarla nunca. En otras palabras, cualquier objeto o materia a la que se le agregue energía para que alcance a la luz podré tener un procedimiento asintótico, pero nunca llegará alcanzar el “tope”.

¿Por qué nada puede viajar más rápido que la luz?

Básicamente, todo se debe a un asunto de peso. En general, cuando la velocidad de un elemento aumenta, su masa gana cada vez más peso, por lo que su aceleración alcanza un límite que no puede superar.

Por su parte, la luz no tiene masa, por lo que cuando ella llega a su límite, nos encontramos con el topo de velocidad universal. Como consecuencia, simplemente no existe la posibilidad de superar la velocidad de la luz para viajar en el tiempo.

Pero… ¿y si sí la hubiera?

Ilustración representativa para viajar en el tiempo.
Vía maxpixel.net

Tratando de irnos al terreno de las ideas nuevamente, pensando en un mundo hipotético en el que se pudiera superar la velocidad de la luz, ¿viajar en el tiempo sí sería posible? La respuesta sigue siendo no. O, por lo menos, no sería posible regresar en el tiempo, pero sí avanzar.

Gracias a experimentos como el de Hafele-Keating el 1971, sabemos que un reloj que viaja en un avión que se mueve a alta velocidad se atrasará con respecto a sus contrapartes en la Tierra.

Si uno viaja cerca de la velocidad de la luz, el tiempo se comporta de manera diferente a lo que estamos acostumbrados, y de esta manera, uno puede avanzar en el tiempo más rápido que los que se quedaron atrás. Por lo tanto, teóricamente es posible viajar al futuro, pero no se puede regresar”, completó el Dr. Sean Matt, experto en astronomía y astrofísica de la Universidad de Exeter en el Reino Unido.

Asimismo, Grubisic-Cabo completa esa perspectiva acotando que “a nivel macroscópico” la flecha del tiempo se considera asimétrica. Algo que implica que ella puede moverse en solo una dirección (del pasado al futuro) y que no se la puede invertir. Por lo que, incluso si existiera algún modo de superar la velocidad de la luz, nunca podríamos viajar en el tiempo para visitar el pasado, aunque sí el futuro.

Referencia:

It is not possible to time travel by going faster than the speed of light: https://metafact.io/consensus/it-is-not-possible-to-time-travel-by-going-faster-than-the-speed-of-light

Escribir un comentario