La batalla contra el coronavirus sigue y ahora se añade un nuevo luchador a nuestras líneas. Específicamente, hablamos del medicamento diseñado especialmente para combatir el COVID-19, también conocido como Ronapreve.

Luego de más de un año de lidiar con la pandemia causada por el SARS-CoV-2, finalmente presenciamos la llegada de fármacos creados específicamente para hacerles frente. Ahora, el siguiente paso será hacer seguimiento de su distribución alrededor del mundo para poder combatir el coronavirus.

Reino Unido aprueba el uso del medicamento Ronapreve

El pasado viernes 20 de agosto, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido dio su visto bueno para el uso y distribución del Ronapreve en su territorio.

De acuerdo a lo reportado por Reuters, después de revisar los resultados de sus ensayos clínicos, la entidad consideró que el medicamento podría ser útil tanto para combatir como para prevenir el COVID-19. Asimismo, se vio que también tenía la capacidad de disminuir el riesgo de hospitalización debido al virus.

Una nueva forma de combatir al COVID-19

Hasta el momento, el Reino Unido contaba con dos tratamientos oficiales para hacerle frente al coronavirus. El primero era el esteroide genérico dexametasona, conocido por sus usos anteriores para reducir síntomas como hinchazón y reacciones alérgicas relacionadas con el sistema respiratorio.

Fármaco contra el COVID-19
Crédito: Lightrocket. Vía Getty Images.

En segundo lugar, está el fármaco tocilizumab, comercializado como Actemra y RoActemra por la farmacéutica Roche, y comúnmente utilizado para tratar la artritis. Justo ahora, existen dudas sobre si puede ser o no útil contra el SARS-CoV-2.

Ahora, el Ronapreve se une a las filas bretonas como el tercer tratamiento aprobado para tratar el coronavirus dentro del territorio del Reino Unido. Para hacer mención a la situación, el ministro de salud británico, Sajid Javid, dijo en un comunicado que:

Este tratamiento será una adición significativa a nuestro arsenal para hacer frente al COVID-19”.

De acuerdo a sus declaraciones, se espera que se lo aplique cuanto antes en el Servicio Nacional de Salud (NHS) para que llegue lo más pronto posible a los pacientes con coronavirus. De ese modo, el medicamento podrá ayudar a las naciones a combatir el COVID-19 en un momento crítico; puesto que las hospitalizaciones por COVID-19 ascendieron hasta más de 6.100 tan solo en la presente semana.

¿Qué sabemos del nuevo medicamento contra el COVID-19?

Medicinas para combatir el COVID-19
Vía shutterstock.com

En principio, Ronapreve es un medicamento que puede combatir el COVID-19 gracias a la mezcla de los anticuerpos monoclonales diseñados por Regeneron (REGN.O) y Roche (ROG.S). Como ya lo hemos dicho, la combinación no solo ayuda a tratar el coronavirus, sino que también puede utilizarse de forma preventiva.

Los anticuerpos monoclonales son básicamente versiones artificiales de los anticuerpos creados por nuestro propio organismo. Lo que los diferencia es que podemos editarlos para que sean capaces de atacar patógenos específicos. Todo mientras entrenan al resto de nuestro organismo para que pueda hacerlo por sí mismo más adelante.

El coctel de anticuerpos desarrollado para Ronapreve ayuda a combatir el COVID-19 al unirse al revestimiento del sistema respiratorio. De esa forma, el medicamento evita que el SARS-CoV-2 pueda entrar en contacto con las células del sistema respiratorio, evitando de forma efectiva que se produzca una infección.

Escribir un comentario