40 años atrás cuando se planteaba el futuro, se imaginaban carros voladores, viajes al espacio y dispositivos electrónicos increíbles. Aunque faltan los carros voladores, el resto está ocurriendo, pero hay algo que genera mucho más impacto en cada uno de nosotros y es la comunicación. El mundo de la comunicación en estos momentos se divide en las plataformas digitales y los medios tradicionales. Si bien estos últimos son gigantes, parece que no viven su mejor momento.

El fenómeno Ibai y la partida de Messi del FC Barcelona dieron un fuerte golpe a la mesa, dejando de manifiesto que las cosas están cambiando. En ese sentido, vamos a revisar lo que podría plantear el futuro de la comunicación, basándonos en los hechos del presente y el pasado.

Las plataformas digitales irrumpen en la comunicación

Crecimiento de la audiencia de las transmisiones de juegos online. Fuente: Newzoo’s Global Esports & Live Streaming Market Report 2021

Cuando hablamos de medios tradicionales nos referimos a la prensa, radio y televisión, plataformas que han dominado todo lo que vemos y oímos durante siglos. Entrados los años 90s, estos medios contaban con estructuras gigantescas desde donde se transmite la noticia y el entretenimiento. Entonces la comunicación podía ser definida como un deporte de 3 categorías, con una cantidad de competidores en cada una. Sin embargo, el desarrollo de internet hizo que las llamadas plataformas digitales irrumpieran en la comunicación.

Si bien en estos momentos parece algo que ocurrió de pronto, las plataformas digitales llevan años construyendo esa base necesaria para dominar la comunicación. Lionel Messi otorgando una de las primeras exclusivas sobre su llegada al PSG a Ibai, un streamer de Twitch, no es casualidad. La cantidad de series con las que Marvel está alimentando su universo en los servicios de streaming, tampoco es un movimiento a la ligera.

Las plataformas digitales han ganado un enorme terreno en los que se refiere a comunicación y entretenimiento, frente a los medios tradicionales. Si bien la televisión continúa siendo un escenario importante, el cambio que vaticinan los hábitos de consumo de los jóvenes tendrán que llevarlo a inevitablemente a generar cambios.

El terreno perdido de los medios tradicionales frente a las plataformas digitales

Lo primero que debemos considerar antes de entrar en comparaciones, es que ambas formas de comunicación obedecen a naturalezas diferentes. Si bien el fin es el mismo, transmitir entretenimiento o comunicar, los medios tradicionales ameritan de una enorme estructura e infraestructura, a diferencia de los digitales. No obstante, la forma en la que las plataformas digitales están abordando la comunicación es lo que realmente la hace ganar terreno.

Podemos continuar con el ejemplo de Ibai siendo invitado a la presentación de Messi. Al mismo tiempo, algunos medios tradicionales entrevistaban personas en las tiendas que compraban la camiseta del argentino. Esto da cuenta de la forma en la que se está abordando la comunicación, considerando además que, Ibai no es periodista deportivo, ni busca serlo.

Ibai transmite en Twitch, una plataforma que apareció en 2011, pero que lleva 6 o 7 años en el top de la preferencia de los jóvenes. Es precisamente la cantidad de tiempo que lleva Ibai dentro de Twitch haciendo sus transmisiones. Además, antes de Messi, ya el español había entrevistado a famosos como Marc Gasol y C.Tangana. Esto da cuenta de que el cambio no está ocurriendo de la noche a la mañana. Pero otro ejemplo interesante lo podemos encontrar en los Juegos Olímpicos y el movimiento de Marca Claro para su transmisión.

Mientras que en Latinoamérica, las plantas televisivas buscaban adquirir los derechos de los Juegos Olímpicos de Tokyo, Marca Claro los compró y los transmitió en YouTube. ¿El resultado? Una cobertura impecable en 17 países, en donde algunos incluso no tenían posibilidad de verlo a través de los medios tradicionales. De esta manera, lograron hacerse tendencia durante muchos días seguidos en plataformas como Twitter.

¿Las nuevas generaciones abrazarán el streaming y olvidarán la TV?

Crecimiento de la audiencia de Esports. Fuente: Newzoo’s Global Esports & Live Streaming Market Report 2021

El crecimiento de Twitch es visible y el dominio de muchas plataformas digitales en sus respectivos campos, parecen proyectar que las nuevas generaciones olvidarán a los medios tradicionales. Ejemplos hay muchos, servicios como Disney+ optan por una modalidad de estreno híbrido en donde puedes ver una película el mismo día de su estreno en el cine. Las redes sociales también colaboran en esto y los En Vivo de artistas y personas famosas resultan más atractivas que un especial en algún canal de TV.

Adicionalmente, hay otro factor que debemos tomar en cuenta y que puede potenciar mucho más la preferencia de las plataformas digitales en la comunicación y el entretenimiento en los jóvenes. Se trata de los llamados Esports que vienen ganando un terreno enorme en el gusto de las nuevas generaciones y el crecimiento ha sido exponencial. Según los reportes de la empresa analista del mercado gamer NewZoo, el público entusiasta de los Esports es de 234 millones de usuarios frente a los 215,4 millones del año pasado.

Las formas en que se comunica, se entretiene y se transmiten ideas desde estos medios deben estar sujetas a revisiones para lograr colarse en el gusto de las nuevas generaciones. En YouTube, Twitch, TikTok, Instagram hay elementos en común que capturan la atención de los jóvenes, la cercanía, la posibilidad de interactuar, el tenerlo al alcance del smartphone. Estos y más factores han hecho que las plataformas digitales comiencen a reinar en la comunicación.

No obstante, las plataformas digitales no solo abarcan comunicación y el entretenimiento convencional como música, cine y televisión. Los Esports también representan una enorme fuente de espectadores que potencian su exposición. En ese sentido, los medios tradicionales si bien no están destinados a desaparecer por completo, están obligados a hacer cambios en sus procedimientos.

Escribir un comentario