La ciencia nos enseña que los sueños pueden ayudarnos a procesar las experiencias de nuestro día a día. Pero, ¿qué hay detrás de los sueños recurrentes? ¿Por qué nuestro subconsciente repite el mismo tema e incluso la misma narrativa una y otra vez?

Si bien el contenido de los sueños varía de persona a persona, los expertos aseguran que los sueños recurrentes reflejan nuestros conflictos emocionales no resueltos y, por ende, la dificultad para procesar experiencias difíciles. Por lo general, se presentan en momentos de estrés o incluso durante largos períodos de tiempo.

Los sueños recurrentes implican emociones negativas

Hombre caminando en un bosque

Como mencionamos, los sueños que se repiten una y otra vez tienden a reflejar nuestros conflictos mentales. Por ende, involucran emociones negativas como tristeza, miedo y hasta culpa.

“Más de la mitad de los sueños recurrentes involucran una situación en la que el soñador está en peligro. Pero algunos temas recurrentes también pueden ser positivos, incluso eufóricos, como los sueños donde descubrimos nuevas habitaciones en nuestra casa, los sueños eróticos o donde volamos”, indican en ScienceAlert.

En vista de esta situación, los sueños repetitivos se asocian con bajos niveles de bienestar psicológico e incluso con síntomas de depresión y ansiedad. Sin embargo, cuando la carga emocional disminuye o resolvemos nuestros conflictos personales, tienden a desaparecer.

Entonces, los sueños repetitivos reflejan nuestros problemas más comunes

Así pues, esos sueños que se repiten por días, meses y hasta años reflejan nuestras necesidades no satisfechas, nuestros miedos e incluso frustraciones. En MundoPsicologos agregan que esas necesidades psicológicas pueden estar vinculadas con:

  • Autonomía: necesidad de sentir que tienes control sobre tu vida,
  • Competencia: necesidad de tener un impacto significativo en la vida de los demás,
  • parentesco: necesidad de cuidar y ser cuidado por otros.

Aunado a ello, los sueños repetitivos evidencian nuestra dificultad para dejar atrás problemas o traumas del pasado como abusos, catástrofes, conflictos familiares y hasta bullying.

Se presentan en forma de metáforas

fantasía de una mujer volando

A diferencia de las pesadillas que reproducen exactamente traumas vividos, los sueños repetitivos reflejan metafóricamente la emoción que los desencadena. Entre los más comunes se encuentran: estar desnudos en público, caer, volar y llegar tarde a un sitio.

¿Te identificas con alguno de ellos? ¿Has soñado que estando en público te encuentras desnudo sin mayor explicación? Posiblemente sí, es un sueño muy frecuente. Al respecto, en la Mente es maravillosa comentan que:

Esto sucede cuando buscas ocultar algo y sin ropa no puedes hacerlo. También puede ser que no te has preparado adecuadamente para algo como una presentación o examen y ahora estás expuesto”.

Ahora bien, cuando soñamos que somos perseguidos puede significar que huimos de nuestros problemas. De igual modo, soñar que caemos a un vacío puede significar  inseguridad y ansiedad. Por el contrario, si sueñas que vuelas y te sientes cómodo haciéndolo es señal de control.

Con base en lo descrito, los sueños recurrentes revelan lo que está sucediendo en nuestro cerebro, las dificultades que nos aquejan. Por ello, la recomendación es detenernos un momento a pensar en qué los puede estar originando y así poder abordar nuestra problemática para poder avanzar en la consecución de nuestros objetivos.

Referencia:

The Science of Recurring Dreams Is More Fascinating Than We Ever Imagined. https://www.sciencealert.com/the-science-of-recurring-dreams-is-more-fascinating-than-we-ever-imagined

¿Qué hay detrás de tus sueños recurrentes? https://lamenteesmaravillosa.com/que-hay-detras-de-tus-suenos-recurrentes/

¿Por qué tienes sueños recurrentes y cuál es su significado? https://www.mundopsicologos.com/articulos/por-que-tienes-suenos-recurrentes-y-cual-es-su-significado

Escribir un comentario