Como siempre, las producciones de Christopher Nolan terminan siendo más de lo que el cineasta nos muestra. En este caso, desde la llegada de ‘Interstellar’ nos hemos estado preguntando: ¿qué ocurrió al final y si toda la cinta tiene una explicación lógica?

¿De qué va la cinta?

Para los que no vieron la cinta, les resumimos que se trata de un grupo que personas que se disponen a viajar al espacio para evitar que la humanidad llegue a su fina y que la Tierra colapse en el inevitable apocalipsis.

Un granjero convence a una profesora para poner en práctica un proyecto secreto de la NASA: atravesar un agujero de gusano que fue descubierto cerca a la órbita de Saturno con la misión de encontrar refugio en una galaxia lejana que le diera una segunda oportunidad a los seres humanos. La misión ya se había “puesto a prueba” con una docena de científicos, sin embargo, solo 3 lograron dar señales de vida.

En sus planes, la NASA pensó en dos opciones. La primera, descifrar una ecuación que les permitiera aprovechar la gravedad para desafiar la comprensión de la física tradicional y así poner en marca un arca que pudiera poner a todos a salva en el espacio.

La segunda, por si el plan A fallaba, era almacenar los óvulos fertilizados y así garantizar la supervivencia de la humanidad. La idea era que fueran los más diversos posibles y así enviarlos a los planetas de los que reciben señales, para que estos “humanos” fueran sus primeros habitantes.

¿Qué ocurrió al final?

Con Matthew McConaughey y Anne Hathaway al frente del reparto, la cinta avanza con el desarrollo de la misión. Después de un largo viaje se enfrentan al agujero de gusano y logran traspasarlo, topándose con tres planetas para abordar.

Los dos primeros resultan ser un fiasco, pero se dan cuenta que la ecuación ya había sido resuelta. Es ahí donde nuestros protagonistas se separan, enviando a McConaughey a ejecutar su parte del plan y Hathaway a revisar el tercer planeta.

McConaughey quería atravesar un agujero negro para poder enviarle los datos a su hija a través de su reloj, y con ayuda de TRAS –un robot que los acompañaba en la misión–, de tal forma de que ella, en la Tierra, pudiera dar la respuesta para resolver la ecuación de la quinta dimensión y así resolver la teoría gravitacional que salvaría al mundo.

En la cinta, siempre existió la pregunta de quiénes crearon el agujero de gusano y por qué ayudaban a la humanidad. Al final de la película se plantea que son los propios humanos del futuro que han dado con la construcción de un espacio interdimensional donde las leyes del espacio y el tiempo se vuelven infinitas.

En ese sentido, y evitando los spoilers, les decimos que la forma de entender qué está pasando en la película es saber que existen dos líneas temporales diferentes: una en la que la humanidad avanza tanto en el futuro que lograr dominar la quinta dimensión y otra en la que la humanidad es ayudada por “los hombres del futuro” para salvarse. 

Si se preguntan cómo es eso posible, creemos que es solo algo que vive en la mente de Nolan. Pero, si queremos buscarle la quinta pata al gato, las teorías son interminables. Sobre todo porque no es lo único que quedó sin explicar en la producción.

Infografía Temporal de Interstellar

Escribir un comentario