Si bien la justicia no necesariamente llega a tiempo, siempre es bienvenida. Gracias a la investigación de los estudiantes de una clase de educación cívica de octavo grado, una mujer que fue acusada de brujería y condenada a muerte por ello hace 328 años podría ser finalmente absuelta.

Esta posibilidad surge de la introducción de una nueva legislación de parte de la senadora estatal Diana DiZoglio, una demócrata de Methuen. Su inspiración fue la minuciosa investigación realizada por los adolescentes de entre 13 y 14 años de edad.

De aprobarse la solicitud, Elizabeth Johnson Jr. se convertiría en la última mujer acusada de brujería que sería absuelta, según Witches of Massachusetts Bay, un grupo dedicado al estudio de las cacerías de brujas que caracterizaron el siglo XVII.

Un frenesí de acusaciones de brujería en 1692

Si bien en la actualidad vivimos tiempos difíciles, la historia de la humanidad está repleta de acusaciones sin fundamento, injusticia y muerte. Aunque hoy es difícil saber a ciencia cierta los detalles de aquel entonces, los registros revelan que en 1692 inició una salvaje cacería de brujas en la que cientos de personas de Salem y otros pueblos fueron acusadas y asesinadas.

Los argumentos se basaban en el miedo a las enfermedades y a los forasteros, las supersticiones que reinaban en la época, la necesidad de chivos expiatorios de parte de algunos entes e incluso los celos. En Salem y pueblos vecinos murieron 19 individuos ahorcados, mientras que otro murió aplastado por las rocas.

Pero tras el frenesí, decenas de “sospechosos” fueron absueltos, y entre ellos se encontraba la madre de Johnson. Aún no está clara la razón, pero en los tres siglos siguientes el nombre de su hija de 22 años no figuró en los varios intentos legislativos por eliminar los cargos.

Johnson Jr. fue sentenciada a la horca, pero nunca sucedió

Litografía del juicio por brujería en Salem.
Litografía del juicio por brujería en Salem, Massachusetts. Crédito: Archivo Bettmann

Johnson fue una mujer acusada de brujería y sentenciada a muerte en la horca durante la avalancha de 1693, pero esto nunca sucedió. El entonces gobernador, William Phips, derrocó dicho castigo cuando empezaron a emerger los numerosos errores judiciales, pero no corrió con tanta “suerte” como los absueltos.

“No está claro por qué Elizabeth no fue exonerada, pero ni la asamblea general estatal ni los tribunales tomaron ninguna medida en su nombre”, dijo DiZoglio. “Posiblemente porque no era ni esposa ni madre, no se la consideró digna de que se aclarara su nombre. Y como nunca tuvo hijos, no hay ningún grupo de descendientes que actúe en su nombre”.

El impacto de que una mujer acusada de brujería en el pasado sea absuelta

El proyecto de ley presentado por DiZoglio modificará la legislación de 1957, enmendada en 2001, para incluir a Johnson y otros acusados posteriormente indultados. Pero, tratándose de un tema tan antiguo, muchos se preguntarán cuál sería la utilidad de absolver a alguien que ya no existe.

Salem Witch Memorial en Salem, un homenaje a quienes fueron asesinados durante la cacería de brujas en Salem.
Homenaje a quienes fueron asesinados durante la cacería de brujas en Salem. Crédito: Jim Davis/The Boston Globe/Getty Images.

De hecho, los estudiantes de la profesora Carrie LaPierre de la escuela secundaria North Andover dudaron de la importancia de ello en un contexto de pandemia y de elecciones presidenciales en EE.UU.

“Parte de la conversación fue, ‘¿Por qué estamos haciendo esto? Ella esta muerta. ¿No están sucediendo cosas más importantes en el mundo?”, dijo. “Pero llegaron a la idea de que es importante que de alguna manera podamos hacer esta única cosa”.

“Es importante que trabajemos para corregir la historia”, dijo DiZoglio. “Nunca podremos cambiar lo que les sucedió a estas víctimas, pero al menos, podemos dejar las cosas claras”, y mucha razón tiene. Con este paso, estas y las generaciones futuras podrían tener también ejemplos de la importancia de luchar por la justicia.

Referencia:

Woman condemned in Salem witch trials on verge of pardon 328 years later. https://www.theguardian.com/us-news/2021/aug/19/salem-witch-trials-pardon-woman-elizabeth-johnson

Escribir un comentario