Facebook ha sido el epicentro de muchas controversias que tienen que ver con la manipulación del público a través de noticias falsas y el hecho de ser un centro de debates políticos y desinformación. Estas informaciones vienen de agencias de terceros que entre otras herramientas ocupan CrowdTangle, la herramienta de análisis que compró la compañía en 2016. Sin embargo, indican que estos datos no son fidedignos y por ello Facebook ha lanzado un nuevo informe que analiza el contenido con más alcance dentro de la plataforma.

Lo más llamativo de dicho informe es que los resultados son totalmente contrarios a todos los que han sido publicados anteriormente por otras agencias.

Según Facebook y su informe de contenido, las discusiones en la plataforma son otras

Como mencionamos al principio, muchos informes de terceros han mostrado a Facebook como un sitio lleno de noticias falsas y extremistas políticos. Sin embargo, la empresa alega que el uso de CrowdTangle para estos fines es incorrecto. De acuerdo a lo manifestado por la empresa, la herramienta solo analiza una pequeña porción de lo que los usuarios ven en sus feeds. Incluso, la compañía ha ido poco a poco desmembrando al equipo de la herramienta. Esto es motivado a que según la empresa, CrowdTangle ha impactado en su reputación sin ofrecer la transparencia necesaria. En ese sentido, Facebook decidió llevar a cabo su propio informe de contenido y los resultados son totalmente diferentes a las noticias previas.

Cabe resaltar que, el informe de contenido de Facebook no toma en cuenta el material de Marketplace, la publicidad o el contenido que los usuarios ven fuera del Feed. Adicionalmente, tampoco se tomaron en cuenta las publicaciones que recibieron mucha atención o difusión, pero que posteriormente fueron borradas.

En ese sentido, de acuerdo a Facebook y su informe de contenido, la lista de materialcon más alcance entre abril y junio de 2021 involucran debates sobre el si espagueti debe llevar azucar. También encontrarás un tutorial para construir tu propia piscina desde cero y fotos de un cachorro de Bulldog. Adicionalmente, el enlace más popular y compartido en la plataforma es uno perteneciente a los exalumnos de los Green Bay Packers. En la lista de enlaces le sigue una tienda de productos CBD y en tercer lugar una de camisas con temáticas cristianas.

El sesgo en el informe es determinante

De modo que, si nos guiamos por la información que ofrece Facebook, su plataforma no es para nada un centro de desinformación o mensajes extremistas. Sin embargo, es de destacar que el análisis aplicado por la empresa también cuenta con un gran sesgo considerando todo el material que deja por fuera. Esto indica que, sus resultados no son tan representativos como deberían a fin de convencer y mostrar transparencia.

Es de resaltar además, que Facebook planea hacer este tipo de informes cada 3 meses. La idea principal es promover su transparencia e intentar cambiar la narrativa sobre lo que es popular en la red social.

Si quieres ver el informe completo, sigue este link.

Escribir un comentario