En TekCrispy hemos informado de jirafas, ballenas orcas, chimpancés e incluso un panda albino, pero todos estos son mamíferos. Pero el nacimiento reciente de un par de caimanes albinos en Wild Florida, un parque safari de vida silvestre, nos recuerda que esta condición también puede expresarse en los reptiles.

Hasta ahora, se han documentado menos de 200 caimanes albinos en todo el mundo. Y aunque la cantidad todavía es impresionante, su escasez podría deberse no solo a la rareza del trastorno, sino también a las dificultades que supone la falta de pigmentación para su supervivencia.

Un par de bebés caimanes nacidos de padres albinos

Los recién nacidos surgieron de un lote de 18 huevos puestos por sus padres, también albinos: Snowflake, una hembra de 27 años y 8 pies de largo, y Blizzard, un macho de 16 años y 10 pies de largo.

Snowflake y Blizzard fueron adquiridos por Wild Florida en 2017, y según su informe, son apenas el segundo grupo de caimanes albinos nacidos en una instalación de este tipo a nivel mundial.

Wild Florida mostró las crías en las redes sociales. Y, tal como sugiere el adjetivo, tienen la piel completamente blanca en lugar del verde que caracteriza a su especie.

“Te sorprenderá cuando veas lo geniales que se ven”, dijo Sam Haught, propietario y cofundador de Wild Florida. “Y ayuda a las personas a tener un interés un poco más profundo en los caimanes en lugar de verlos como una máquina de comer sin sentido”.

La supervivencia con albinismo en la naturaleza es limitada

Aunque son realmente geniales, los caimanes albinos en realidad la tienen difícil para sobrevivir en la naturaleza. Entre los humanos, en regiones como África, hay una intensa estigmatización y discriminación contra los albinos, algo que podría replicarse también en otras especies.

Sin embargo, entre los caimanes, hasta ahora, esta no parece ser un problema. La verdadera dificultad es que el color blanco que les confiere el albinismo los hace demasiado visibles para los depredadores de los pantanos.

Y, como indica el mismo Haught, en estos ecosistemas casi todo se alimenta de caimanes bebés. Sin su camuflaje habitual, quedando a merced de otros animales hambrientos que los ubicarían fácilmente.

“La razón por la que hay tan pocos de ellos es porque si puedes imaginar un lagarto blanco brillante de 6 pulgadas nadando en el pantano, es como Skittles”, dijo Haught. “Casi todo se alimenta de caimanes bebés en el pantano, desde pájaros hasta peces e incluso otros caimanes, y algunas veces hasta la mamá”.

Su sensibilidad al sol amerita climas controlados

A ello sumamos algunos de los síntomas asociados al albinismo, como la sensibilidad al sol debido a la falta de pigmentación. “Debido a su piel albina, se queman con el sol con mucha facilidad”, explica Haught. “Y no saben que son albinos. Entonces, se sientan al sol todo el día y se queman y se suicidan, básicamente”.

En pocas palabras, estos peculiares reptiles necesitan un ambiente con clima controlado y lejos de depredadores para poder sobrevivir. Por lo tanto, los proteccionistas se encargan de darles estos cuidados especiales. “Tenemos que asegurarnos de que se mantengan calientes en los meses más fríos aquí en Florida, y también que no hagan demasiado calor en los meses más cálidos”, dijo Haught.

Caimanes bebés protegidos incluso de sus madres

Los caimanes bebés se colocaron en una incubadora el 30 de abril junto con otros huevos de reptil a fin de aumentar sus probabilidades de supervivencia. En promedio, el tiempo de incubación es de 60 días, una estimación que puede variar según la temperatura del nido.

Haught también explicó que los caimanes albinos supervivientes hoy en día nacen en cautiverio. La decisión de llevarlos a un ambiente controlado puede sonar cruel dada su corta edad, pero parece haber razones de peso. En efecto, el clima y los depredadores son grandes amenazas, pero incluso su madre albina podría comerlos por accidente porque también tienen una vista limitada.

Los nacidos el año pasado viven solos en un acuario de 800 galones en la tienda de regalos de Wild Florida. Cuando sean mayores, se trasladarán a otra zona de exhibición para dar paso a los nuevos recién nacidos dentro del acuario.

Referencia:

Pair of rare albino alligators hatched in Florida. https://phys.org/news/2021-08-pair-rare-albino-alligators-hatched.html

Escribir un comentario