Los seres humanos somos sensibles por naturaleza, es por ello que las emociones están presentes en todas las facetas de nuestras vidas. Por tanto, influyen en nuestros pensamientos y acciones. Con base en ello, expertos afirman que las emociones promueven la creatividad.

Dado que las emociones subyacen a una determinada experiencia, afectan nuestros sentimientos y estado de ánimo. En ese sentido, ¿qué tipos de emociones impulsan la generación ideas? En un artículo publicado en el Journal of Organizational Behavior, los autores explican que la diversidad afectiva promueve la creatividad en mayor medida.

Las emociones negativas promueven el pensamiento crítico

Un hombre sentado con ansiedad

Es normal relacionar la creatividad con personas positivas. No obstante, expertos afirman que las emociones negativas también son importantes, pues promueven un pensamiento crítico y persistente. En efecto, facilitan la identificación de problemas e incluso la búsqueda y procesamiento de información más detallado.

Según se explica en Scielo, determinados niveles de ideas suicidas se han relacionado con una mayor capacidad para encontrar problemas, así como una relación muy estrecha entre esas sensaciones y la capacidad para ver la realidad de forma creativa o poco habitual, aunque no siempre estos niveles de negatividad son determinantes. Al respecto, la profesora de psicología de la Universidad Estatal de Pensilvania, Karen Gasper, comenta:

Se debe interpretar el efecto de las emociones negativas sobre la flexibilidad cognitiva teniendo en cuenta el tipo de tarea realizada y el tipo de información obtenida durante la ejecución de la tarea”.

A la hora de analizar información, las emociones negativas promueven un proceder más cuidadoso. Lo que significa que las personas estás más atentas a los datos y dispuestas a realizar cambios si la situación lo amerita. Por el contrario, las personas con emociones positivas son más propensas a realizar cambios sin que la situación lo amerite.

Las personas emocionalmente positivas son más flexibles

Ahora bien, las personas con emociones positivas se caracterizan por un pensamiento más amplio y flexible. Ciertamente eso le permite ampliar su rango de información y detectar conexiones inusuales y creativas. No obstante, según se explica en Scielo, el efecto positivo puede conducir a la resolución creativa de un problema así como también inhibirla, dependerá del tipo de tarea.

Entonces, las emociones negativas y positivas por sí solas no fomentan la creatividad completamente, mientras que la combinación de ambas, sí. Eso es lo que los investigadores llaman “heterogeneidad afectiva” y, afirman que esta dualidad conduce a una mayor creatividad. Con relación a ello, los autores comentan:

En cualquier momento, algunos miembros del equipo pueden experimentar un afecto positivo como alegría e inspiración, mientras que otros pueden experimentar un afecto negativo como frustración y preocupación. En lugar de tratar de homogeneizar el afecto de los miembros del equipo, los equipos deberían adoptar la heterogeneidad afectiva”.

Sistema de memoria transactiva

Trabajo en equipo

Para llegar a esa conclusión, la profesora Jing Zhou y sus colegas probaron la hipótesis entre 59 equipos que trabajaban en un proyecto de gestión de pregrado en una universidad de Hong Kong. Como resultado obtuvieron que los equipos que practicaban la heterogeneidad efectiva presentaron planes de negocio con ideas bastantes innovadoras.

Aunado a ello, los autores sugieren que la puesta en práctica de la heterogeneidad efectiva se puede complementar con el sistema de memoria transactiva del equipo. Se trata de un método que permite el trabajo conjunto de los miembros de un equipo para adquirir y comunicar información.

Así pues, las emociones promueven la creatividad en mayor medida siempre que haya una diversidad efectiva. Y tú, ¿qué opinas? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Referencia:

Feeling differently, creating together: Affect heterogeneity and creativity in project teams. https://doi.org/10.1002/job.2535

Emoción y creatividad: una relación compleja. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812013000200007

Escribir un comentario