Un equipo de científicos suizos rompió un nuevo récord histórico en el cálculo de la intrigante constante matemática Pi. En esta oportunidad, con ayuda de una supercomputadora, lograron obtener 62,8 billones de cifras, lo que los acercó aún más al lejano infinito.

Según lo informado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Graubuenden en un comunicado oficial publicado el lunes, el impresionante cálculo tomó 108 días y nueve horas.

Récords de calculo de Pi a lo largo de la historia

Sin lugar a dudas se trata de un logro histórico, pero para comprender mejor su impacto, repasemos un poco la historia. El matemático griego Arquímedes, reconocido por sus aportes en cálculos de densidad, dejó huella también al poder determinar el valor de pi en un intervalo cercano para su época.

Constante pi escrita en un pizarra con varios dígitos.

Las primeras cifras que componen la constante Pi son 3.141592653, las cuales son especialmente útiles para cálculos geométricos y de ingenería. Pero a lo largo de la historia del cálculo, muchas personas se han interesado por obtener un valor más preciso para esta constante. De hecho, podríamos decir que se ha convertido en una competencia en la que muchos quieren destacar.

El último récord lo logró Emma Haruka Iwao, empleada de Google, que obtuvo la mayor aproximación registrada hasta 2019. Su resultado dio un número irracional con 31,4 billones de dígitos. Emma se dedicó 121 días a ello y se ayudó con más de 20 máquinas y los servicios de la nube de la empresa.

Una hazaña que podría conducir al desarrollo de computadoras de alto rendimiento

Hasta ahora, la mayor aproximación había arrojado 50 billones de dígitos, pero los científicos suizos la han superado con creces en esta oportunidad. La universidad destaca en el comunicado que sus esfueros fueron “casi dos veces más rápidos que el récord que Google estableció usando su nube en 2019, y 3,5 veces más rápido que el récord mundial anterior en 2020”. La afirmación fue hecha por el Centro de Análisis de Datos, Visualización y Simulación de la universidad.

Curiosamente, el objetivo no era únicamente superar las aproximaciones previas. En realidad, este tipo de cálculos complejos persiguen una meta ambiciosa que influirá en el desarrollo de tecnologías más sofisticadas con amplios rangos de aplicación: computadoras de alto rendimiento.

Ayer se alcanzó un hito importante con el cálculo de pi a 62,8 billones de lugares decimales en notación hexadecimal. El resultado final se espera en unas dos semanas”.

Hasta ahora, se conocen solo los últimos 10 dígitos del nuevo récord de cálculo de la constante Pi: 7817924264. Mientras tanto, los científicos detrás de la hazaña esperan ansiosamente que los registren en el Libro de los Récords Guinness .

Referencias:

Meilenstein zum Pi-Stellen-Weltrekord erreicht. https://www.fhgr.ch/news/newsdetail/meilenstein-zum-pi-stellen-weltrekord-erreicht/

Escribir un comentario