La web se ha revuelto en los últimos días alrededor de un polémico post compartido a través de un grupo privado de Facebook. La captura de pantalla que llegó a Twitter, donde se viralizó, mostraba una publicación en un grupo de terraplanistas que presentaba la idea de que Chile no existe.

De acuerdo a lo declarado por el usuario, nunca en su vida ha ido a Chile ni conoce a gente que realmente sea de allí. Igualmente, sustenta aún más su idea indicando que aquellos a su alrededor que alegan haber ido a Chile “no tienen manera de probarlo”.

“Chile no existe”, la reciente y polémica declaración de los terraplanistas

Siguiendo su propio escrito, el usuario de Facebook asegura que tuvo la idea después de ver un documental sobre Chile. Desde su perspectiva, las casas reflejadas en el film parecían “de cartón” y las personas daban la impresión de ser actores que hasta “veían a la cámara”.

Como si fuera poco, el usuario también declaró considerar que las fotos que le han mostrado del lugar sean posiblemente generadas por CGI, es decir, reproducidas por computadora. Asimismo, pidió a los compañeros de su grupo que dieran sus opiniones con respecto a su nuevo “descubrimiento”.

No es posible saber mucho más de la declaración, ya que lo único que se hizo viral fue el capture de pantalla que acá mostramos. Pero sí queda claro que está asociada a un grupo privado de terraplanistas Facebook, lo que hace que la idea de que “Chile no existe” se asocie ahora también con su movimiento.

¿Quiénes son exactamente los terraplanistas?

Los terraplanistas actuales tienen mayormente su génesis luego de la creación de la International Flat Earth Society en Gran Bretaña, durante el siglo XX. Pero, la idea de que nuestro planeta podría ser en realidad “plano” viene de mucho más atrás.

De hecho, la primera vez que se presentó la posibilidad –una vez ya que había estipulado que la Tierra es en realidad esférica– fue de la mano de Samuel Birley Rowbotham. En el siglo XIX, el hombre publicó un escrito conocido como ‘Astronomía Zetética’, al el que usó textos bíblicos como “base científica” de sus afirmaciones.

Desde entonces, el movimiento de los terraplanistas ha tenido momentos de auge y otros de mayor calma. Sin embargo, después del 2000, cuando las personas se acostumbraron más al uso de la web, el movimiento ha ganado cada vez más fuerza.

¿En qué otras teorías creen?

Gracias a una entrevista realizada por Science American a Michael Marshall, director del proyecto sin fines de lucro ‘Good Thinking Society’ en el Reino Unido, podemos dar un vistazo un poco más general a todas las teorías que recorren el mundo de los terraplanistas.

Según Marshall, quien ha entrevistado a muchos terraplanistas entre otros teóricos de la conspiración para sus podcast, a pesar de estar todos bajo un mismo techo con la idea de que la Tierra es plana, realmente no existe una sola creencia o concepción entre toda la comunidad.

Idea de la Tierra según los terraplanistas

De hecho, algunos alegan que la tierra es plana y que la Antartida es un enorme muro de hielo que delimita los bordes. Otros, por su lado, dicen que en realidad la Antártida está en el centro de la Tierra –con forma de disco– y que es el hielo del Ártico es que delimita los bordes. Incluso, otros dicen que, una vez se llega a la barrera de hielo, ella continúa de forma infinita en todas las direcciones, sin nada más.

Asimismo, consideran que la gravedad, en lugar de ser una fuerza que nos hala hacia el centro de un núcleo, podría ser simplemente la reacción natural a un suelo que está en un “constante ascenso” y que se mueve con la misma velocidad que le atribuimos a la gravedad.

Con eso vemos solo la punta del iceberg. Los terraplanistas también van desde explicar el universo de forma diferente, hasta negar por completo su existencia y alegar que el Sol y la Luna son fabricados, o que simplemente están mucho más cerca de lo que creemos, separados de nosotros por un “domo”.

Igualmente, la desconfianza de la NASA también es un tópico común. Lo que poco a poco se liga con toda una cadena de otras teorías conspirativas.

Y… ¿qué dice la ciencia sobre todo esto?

Como sabemos, las teorías de los terraplanistas desde sus afirmaciones sobre la forma de la Tierra, hasta esa nueva idea de que Chile no existe, no están basadas o sustentadas en datos científicos. De hecho, la desconfianza en instituciones como la NASA hace que muchos terraplanistas rechacen cualquier evidencia presentada por considerarla arreglada o falsa.

Sus grupos por ahora solo ofrecen teorías e ideas sobre conspiraciones que incluyen desde la muerte de J. F. Kenndy y la presencia del “nuevo orden mundial” hasta las teorías antivacunas y la negación de la existencia de los dinosaurios.

Escena de los Simpson que "predijo" que Chile no existe.

Mientras tanto, el mundo de la ciencia continúa realizando investigaciones día a día que nos permiten entender realmente nuestro planeta basados en evidencias que se pueden recolectar, analizar y comprobar. Todo a través de procesos que otros además pueden replicar para poder determinar con más veracidad si sus resultados son o no creíbles.

Con esas dos opciones, ya queda en nosotros decidir en qué fuentes depositar nuestra confianza y, probablemente, reflexionar sobre qué tanto queremos cuestionarnos la existencia de Chile.

1 comentario

  1. Es lo más falso que visto este año pónganse a hablar de otras cosas que creo que para eso nomás sirven es clickbait no le tomen importancia

Escribir un comentario