Las tarjetas de crédito y débito representan el segundo método de pago más usado, detrás del dinero en efectivo.  Sin embargo, estas herramientas han tenido un largo camino de evolución y uno de sus hitos más importantes fue la incorporación de la banda magnética en los años 60s. No obstante, Mastercard ha anunciado que a partir del año 2024 comenzará a eliminar las bandas magnéticas de sus tarjetas.

La idea de la empresa es prescindir de esta vieja tecnología y mantener los chips, mientras se enfocan en el estudio y desarrollo de otras modalidades.

Mastercard proyecta eliminar las bandas magnéticas de sus tarjetas

Las bandas magnéticas representaron un enorme avance para la tecnología de pagos, porque en ella se almacenaban los datos para su funcionamiento. Sin embargo, se trata de un mecanismo que lleva unos 60 años en funcionamiento y en estos días, resulta necesario implementar formas más seguras. Es así como la empresa busca apoyarse en los ampliamente usados chips EMV que comenzaron a integrarse en las tarjetas en los años 90s. Adicionalmente, ven con muy buenos ojos los pagos sin contacto, a través de los smartphones y las apps móviles.

La transición de Mastercard para eliminar las bandas magnéticas de sus tarjetas comenzará en Europa para el año 2024. Es de destacar que, en esta región del mundo los chips en las tarjetas son ampliamente usados, por lo que no representará un reto demasiado complicado. Sin embargo, esto no es así en los Estados Unidos donde la banda magnética sigue siendo el mecanismo más usado por encima de los chips. En ese sentido, la transición comenzará en este país a partir del año 2027.

Sin embargo, aunque los chips EMV se proyectan como sucesores de la banda magnética, Mastercard mira con muy buenos ojos los pagos sin contactos, generalmente a través del móvil. Motivado a la pandemia, esta modalidad de pago ha incrementado sus transacciones, llegando al millardo en menos de la mitad del 2021. En ese sentido, en la próxima década nos espera un cambio importante en cuanto a las formas de realizar pagos en plataformas como la de Mastercard.

Escribir un comentario