Las redes sociales han logrado formar parte de la vida de la gente a niveles que pueden incidir en muchos factores. Es decir, estas plataformas han adquirido la capacidad de mejorar o empeorar el estado de ánimo de las personas en incluso la manera en que se perciben. Esto último queda de manifiesto en un estudio reciente cuyos resultados indican que la exposición a imágenes sexualizadas en Instagram pueden incrementar la insatisfacción corporal en las mujeres.

Estos resultados representan información muy interesante y en la que vale pena continuar profundizando para conocer más sobre las implicaciones de las redes sociales.

Imágenes sexualizadas en Instagram incrementan la insatisfacción corporal en mujeres

No es un secreto para nadie que redes sociales como Instagram que basan su contenido en imágenes y videos, están cargadas de imágenes sexualizadas. En ese sentido, es interesante revisar como diversos tipos de contenidos en estas plataformas pueden impactar en cada persona. Es precisamente lo que hizo la Dra Francesca Guizzo de la Universidad de Surrey en su estudio que indica que las imágenes sexualizadas en Instagram pueden aumentar la insatisfacción corporal en las mujeres.

La insatisfacción corporal se refiere a toda una serie de juicios de valor negativos que las personas hacen acerca de su cuerpo y que no coinciden completamente con sus características reales. En ese sentido, la Dra Guizzo reunió a 247 estudiantes italianas de entre 19 y 32 años y las dividió dos grupos.

Ambos grupos debían llenar una serie de cuestionarios y uno de ellos hacía referencia a la insatisfacción corporal. Posteriormente, un grupo fue expuesto a ver imágenes sexualizadas de Instagram, mientras el otro veía imágenes no sexualizadas. Para finalizar, los sujetos de prueba debían llenar nuevamente los cuestionarios para comparar sus respuestas.

En ese sentido, las mujeres que fueron expuestas a imágenes sexualizadas en Instagram manifestaron un incremento en la insatisfacción corporal y más proclives a las cirugías estéticas. Por su parte, las que vieron imágenes no sexualizadas no presentaron cambios en sus impresiones. Debido a esto, el estudio indica que las imágenes sexualizadas, en efecto, generan un impacto en la percepción de cada mujer sobre su cuerpo.

Este tipo de estudios brindan herramientas para avanzar mucho más en las investigaciones sobre salud mental en las redes sociales. La Dra Guizzo indica que estos resultados manifiestan un vínculo entre las imágenes sexualizadas en Instagram y como las mujeres perciben sus cuerpos.

Escribir un comentario