Durante mucho tiempo, la ciencia ha indagado en las causas de la pérdida del cabello. Hasta ahora, se sabe que resulta de la predisposición genética, hormonas y factores externos en combinación con el envejecimiento. Partiendo de ello, los científicos han diseñado algunas estrategias con potencial de revertir la calvicie por completo en muchos casos.

Terapias científicamente probadas contra la calvicie

Hombre con calvicie sosteniendo sus lentes con expresión de seguridad.

La calvicie se ha aceptado como parte del envejecimiento, pero también hay hombres que la experimentan durante la mediana edad, e incluso antes, lo cual puede resultar desesperante para muchos. Quizás esto se deba a que los tratamientos tradicionales surten poco efecto o, si es que lo hacen, para mantenerlos a largo plazo es necesario continuarlo de por vida, como pasa con el minoxidil, por ejemplo.

Sin lugar a dudas, la aceptación y adaptación son dos estrategias clave para lidiar con la pérdida del cabello, pero la ciencia existe para buscar soluciones. Y precisamente por ello es que hemos recopilado algunas estrategias científicamente probadas que prometen ayudar a revertir la calvicie.

Parches de microagujas solubles

Un equipo de científicos diseñó un parche de microagujas integrado con nanozima de ceria (CeNZ) (Ce-MN) que puede ayudar a revertir la calvicie. Aunque la presencia de agujas ciertamente puede generar temor, estas se deshacen al cabo de un tiempo de haberse introducido en la región afectada. Su función es permitir el paso de nutrientes y partículas esenciales para “remodelar el microambiente perifolicular” en la alopecia androgenética.

El experimento se realizó en un modelo de ratón y, hasta ahora, no se ha probado en humanos. Sin embargo, los resultados fueron prometedores y más inmediatos que con otras terapias ya aprobadas.

Terapia genética

Hombre joven y calvo con barba.

Los genes suelen ser los principales culpables de casi todo lo que nos ocurre (cuando no queremos aceptar nuestra cuota de responsabilidad y la del ambiente). Pues bien, en lo que respecta a la pérdida del cabello la premisa sí es válida, por lo que la ciencia ha enfocado esfuerzos en la búsqueda de los genes implicados para enfrentarlos.

Pero el problema no radica solo en ellos, como indicamos anteriormente. Es por ello que hay pocas expectativas de que opciones como la edición genética puedan solucionarlo de raíz. Las terapias genéticas podrían ser útiles para revertir la calvicie en enfermedades raras que la causan, como la progeria.

Trasplantes de cabello

Hombre joven estresado tocando su mentón y cuero cabelludo por su estrés por no poder revertir su calvicie.

Los trasplantes de cabello suenan como una opción novedosa para revertir la calvicie, pero en realidad se ha estado ejecutando desde hace varias décadas. Consiste en tomar las células saludables y prósperas de una parte del cuerpo e introducirlas en la región problema.

El procedimiento suele ser efectivo, pero tiene algunas desventajas. Entre ellas, que puede llegar a ser muy doloroso; la segunda, que su costo es tan elevado que no todos los dispuestos y aptos para el trasplante capilar pueden someterse.

Terapia con láser de bajo nivel

Irónicamente, el láser, que es útil para retirar el vello definitivamente de las piernas y otras zonas del cuerpo, también puede estimular su crecimiento en la cabeza. La terapia con láser de bajo nivel consiste en suministrar fotones que estimulan el cuero cabelludo para propiciar el crecimiento de cabello.

Comparada con los trasplantes de cabello, esta terapia arroja también excelentes resultados a un bajo precio de dolor. Sin embargo, también es bastante costosa, por lo que no es de fácil acceso.

Fármacos para revertir la calvicie

El minoxidil constituye el tratamiento más habitual, económico y poco invasivo para revertir la calvicie. Aunque sus efectos tardan en ser evidentes, el medicamento es efectivo y puede devolver la seguridad y el cabello perdido a hombres afectados.

Los expertos también están recomendado la finasterida, un medicamento que trata el agrandamiento de las glándulas prostáticas, por lo que solo se administra a hombres. En este caso, el efecto parece ser sobre las causas hormonales de la alopecia.

Organoides de piel

Como señalamos meses atrás los organoides también están destacando como una estrategia poderosa para estudiar enfermedades, probar medicamentos y desarrollar nuevas terapias. La alopecia no es la excepción.

En 2020, un equipo de científicos describió la investigación en la que lograron cultivar con éxito organoides de piel a nivel de laboratorio para estudiar a profundidad la calvicie. Aunque es pronto para hablar de una solución poco invasiva, económica y efectiva a largo plazo, este tipo de iniciativas nos acerca aún más a ella.

Referencia:

Losing your hair? Six scientifically proven strategies to reverse balding. https://www.inverse.com/mind-body/6-ways-to-stop-baldness

Escribir un comentario