Una investigación reciente señala que la enfermedad de Lyme afecta nuestra salud tanto a nivel físico como emocional. De hecho, en un artículo compartido en la revista American Journal of Psychiatry, los autores señalan que las personas que padecen esta afección tienen mayor riesgo de suicidarse.

La enfermedad de Lyme es causada por la picadura de una garrapata infectada

Esta infección bacteriana es causada por la picadura de una garrapata de venado o patas negras. Si se detecta y ataca de forma temprana, sus síntomas no pasan de una fiebre, dolor de cabeza, fatiga y sarpullido en la piel.

Por el contrario, si no se detecta a tiempo la infección puede extenderse hasta el corazón e incluso afectar nuestro sistema nervioso. Sin embargo, los expertos explican que la mayoría de los pacientes sanan en dos o cuatros semanas de tratamiento con antibióticos. 

En algunos casos esta enfermedad se confunde con artritis

Dolor en el brazo

Cómo señalamos, si la enfermedad no se detecta a tiempo sus síntomas pueden empeorar. En La mente es maravillosa, comentan que después de semanas o meses de haber contraído la infección, los pacientes experimentan un fuerte dolor artículo y óseo, pérdida del tono muscular, adormecimiento en las manos y pies. Precisamente por ello tiende a confundirse con la artritis, el Parkinson, y hasta con el inicio de la esclerosis múltiple.

Aunado a ello, las personas con la enfermedad de Lyme pueden presentar alteraciones en el estado de ánimo, pensamientos obsesivos, delirios, depresión, ansiedad e incluso comportamientos violentos. Incluso, los expertos señalan que entre el 10% y 20% de los pacientes presentan dificultad para pensar durante meses o años.

Pacientes con Lyme tienen conductas suicidas

Los investigadores afirman que los pacientes hospitalizados con la enfermedad de Lyme tienen conductas suicidas e incluso un 28% más de incidencia de trastornos mentales. Para llegar a esa conclusión, el psiquiatra del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, Brian Fallon, en conjunto con sus colegas analizaron los registros médicos de aproximadamente 7 millones de personas con y sin la enfermedad de Lyme.  

Tras el análisis, encontraron que los afectados tenían un 42% más incidencia de depresión y trastorno de bipolaridad, así como un 75% más de probabilidad de morir por suicidio en comparación con las personas que no presentaban la enfermedad. Al respecto, el presidente del departamento de psicología de la Universidad Bryant en Smithfield, Joseph Trunzo, dijo:

No está claro si la enfermedad causa trastornos mentales o si son el resultado de combatir otros síntomas de la infección. La enfermedad de Lyme puede tener efectos médicos y psicológicos devastadores, causando estragos en las relaciones, finanzas, cognición, emociones, calidad de vida y todos los aspectos del funcionamiento diario”.

Por otro lado, la directora ejecutiva de LymeDisease.org., Lorraine Johnson, comenta que si hay un componente psicológico detrás de la enfermedad. Y, que lo puede impulsar la tasa de suicidio es que a los afectados no se les trata como es debido, no se les cree.

“Si acuden a un proveedor de atención médica, no les creen o les dicen que todo está en su cabeza, y luego su familia no los apoya firmemente, entonces es muy fácil volverse desesperanzado, desesperarse, y creo que ese es el tipo de cosas que aumentan el riesgo de suicidio “, agrega Johnson.

¿Se puede prevenir la enfermedad de Lyme?

Personas de excursión

Ciertamente, cualquier persona puede sufrir una picadura de este tipo de garrapata. Sobre todo aquellas expuestas a áreas boscosas y cubiertas de hierba. Por ende, en caso de excursión se debe evitar entrar en contacto con la maleza del bosque, usar repelentes de insectos con DEET ((N,N-diethyl-toluamide) y ropa que nos cubra bien la piel.

Ahora bien, no todas las personas que padecen esta enfermedad desarrollan problemas psicológicos. Sin embargo, los estudios dejan un mensaje bastante claro y que es la enfermedad es delicada y que puede llegar a afectar física y mentalmente a las personas. Por ende, se debe tratar con mas cuidado.

Referencia:

Lyme Borreliosis and Associations With Mental Disorders and Suicidal Behavior: A Nationwide Danish Cohort Study. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2021.20091347

La enfermedad de Lyme y sus síntomas psicológicos. https://lamenteesmaravillosa.com/la-enfermedad-de-lyme-y-sus-sintomas-psicologicos/

Enfermedad de Lyme. https://medlineplus.gov/spanish/lymedisease.html

Escribir un comentario