Una vez más, el cine puede ofrecer más que entretenimiento. En esta oportunidad, les daremos a conocer cinco producciones que les permitirán entender la crisis actual en Afganistán.

En líneas generales, la insurgencia talibán en Afganistán ha alcanzado niveles desproporcionales, sobre todo porque el equipo terrorista ha logrado apoderarse de todas las áreas claves del país, habiendo desplazado al gobierno, al punto de que el presidente tuvo que huir con su familia, ya que temían por su vida.

El pueblo se mantiene atemorizado, mientras recuerdan lo que fue el peor momento de sus vidas durante el anterior régimen talibán al mando del país. Y, para aquellos que desean conocer un poco más de cómo los talibanes marcaron un reinado de pesadilla en Afganistán, estas producciones son ideales.

En Netflix

‘The Breadwinner’

Para nadie es un secreto que todos sufren durante un estado de alarma, pero, en el medio oriente, las mujeres son el “objetivo” número uno. ‘The Breadwinner’ es una representación visual de lo que el régimen talibán hizo pasar a las afganas.

La historia está contada desde los ojos de una joven afgana quien hace todo lo posible por mantener a su familia a salvo. Uno de los puntos a destacar de la cinta es que, sí, puede abordar un tema muy fuerte, pero al estar animada hace que la trama sea digerible y educativa.

‘Lone Survivor’

Los amantes de las producciones de guerras reconocerán que tenemos razón cuando afirmamos que ‘Lone Survivor’ es de las mejores películas de la categoría.

Protagonizada por Mark Wahlberg, la cinta está basada en la historia real de un pequeño equipo de Navy Seals de los Estados Unidos, quienes fueron enviados a una misión para capturar al notorio líder talibán Ahmad Shah. Sin embargo, la resistencia talibana los acorraló, llevándolos a luchas por su supervivencia.

‘12 Strong’

Basada en otra historia real, ’12 Strong’ está protagonizada por Chris Hemsworth, quien interpreta al hombre a cargo de la Unidad de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos.

La misma fue enviada a luchar en contra de los talibanes en Afganistán, inmediatamente después del ataque del 11 de septiembre en el 2011. Pareciera todo menos casualidad que, este nuevo conflicto, se esté viviendo a un mes de la conmemoración a los caídos de ese atentado.

En Amazon Prime

‘Zero Dark Thirty’

Siguiendo con la tonada de “historias reales”, no podemos dejar por fuera a ‘Zero Dark Thirty’, la producción dirigida por Kathryn Bigelow que estuvo nominada al Óscar, al BAFTA, a los Globos de Oro y los SAG Awards.

Estuvo protagonizada por Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Chris Pratt, Jennifer Ehle, Mark Strong, Kyle Chandler y Édgar Ramírez.

La historia está basada en el grupo de operativos de la CIA que dedicó una década de su trabajo a recorrer los terrenos de Afganistán, Pakistán y otras zonas de guerra para cazar, dar con el paradero y ejecutar a Osama Bin Laden.

En YouTube

‘Kabul Express’

Para aquellos que no cuentan con servicios de transmisión, también contamos con una propuesta en una plataforma “más tradicional”: ‘Kabul Express’, la primera cinta de ficción del director Kabir Khan, reconocido por sus varios documentales a lo largo de los años en Afganistán.

Los actores John Abraham y Arshad Warsi protagonizar este recorrido por un Afganistán devastado por la guerra, mientras desean viajar por 48 horas a través del país para llegar a la frontera.

Escribir un comentario