Los temas de privacidad y seguridad siempre serán factores que estarán en el primer plano de las empresas. Un ejemplo muy reciente lo tenemos en Facebook incorporando cifrado de extremo a extremo en las videollamadas de Messenger. Muchas personas asumían que esta era una opción presente en el servicio, pero el nuevo anuncio de la empresa ha dejado claro varios elementos interesantes.

Adicionalmente, el comunicado en cuestión adelanta nuevas características que vendrán próximamente en Messenger y otros productos de Facebook.

¿Facebook no tenía cifrado de extremo a extremo en las videollamadas de Messenger ?

La gran mayoría de los servicios de mensajería y videollamadas cuentan con cifrado de extremo a extremo. Esto garantiza que la comunicación no podrá ser interceptada y que solo los involucrados en la conversación recibirán y enviarán datos. El comunicado de Facebook anuncia la activación del cifrado en las videollamadas de Messenger, incluyendo las llamadas de voz. De modo que, hablamos de uno de los últimos servicios en asegurar las comunicaciones de sus usuarios.

Anteriormente, las comunicaciones a través de Messenger contaban con cifrado solo para los chats personales, es decir, conversaciones uno a uno. Es exactamente lo que se está aplicando esta vez, pero a las llamadas y videollamadas. En ese sentido, el cifrado de extremo a extremo todavía no está disponible para las llamadas grupales. No obstante, la compañía manifestó que estas opciones están en periodo de prueba en estos momentos.

Facebook decidió llevar el cifrado de extremo a extremo a las videollamadas de Messenger, tomando en cuenta que, manejan un volumen de 150 millones de llamadas diarias. En ese sentido, resulta necesario potenciar los aspectos de seguridad y privacidad de este producto, al igual que lo han hecho con WhatsApp.

El comunicado también adelanta que la empresa trabaja en los mensajes que desaparecen para Messenger. Esta opción ofrecerá la posibilidad de decidir entre un rango de 5 segundos a 24 horas para que se eliminen. Asimismo, planean llevar el cifrado de extremo a extremo a los mensajes directos de Instagram.

Estos movimientos son importantísimos para competir en un mercado que ya se ha adelantado con este tipo de características. No obstante, también son una gran noticia para los usuarios que usan estas plataformas con frecuencia.

Escribir un comentario