¿Te cohíbes de realizar actividad física al aire libre por miedo a la contaminación atmosférica? Un estudio reciente sugiere que la práctica de ejercicios reduce el riesgo de muerte por causas naturales, incluso en áreas afectadas por la contaminación atmosférica.

En un artículo compartido en Canadian Medical Association Journal, los autores señalan que se debe promover la práctica de ejercicios de forma habitual, como estrategia para mejorar nuestra salud, pues contribuye a aumentar nuestras probabilidades de vida.

Exposición a largo plazo a PM2.5 ambiental

contaminación del aire

Para llegar a esa conclusión, los investigadores llevaron a cabo un estudio longitudinal (desde 2001 a 2016) en el que participaron 384.130 personas de Taiwán. Durante ese período, evaluaron la relación entre la práctica de ejercicios y la exposición a PM2.5 ambiental, es decir, partículas diminutas presentes en la atmósfera en forma de polvo, cemento, polen, entre otras.

“Nuestros resultados muestran que los niveles altos de ejercicio habitual y los niveles bajos de exposición a PM2.5 se asocian con menor riesgo de muerte y que el ejercicio habitual redujo el riesgo de muerte en las categorías de PM2.5, en comparación con la inactividad”, indican los autores.

A diferencia de estudios anteriores, en esta investigación se evaluó el impacto de los ejercicios regulares en una población expuesta directamente a diferentes niveles de PM2.5. Por tanto, los datos recopilados fueron bastante completos.

Así pues, este análisis se suma a otros estudios previos dirigidos a personas de la tercera edad y mujeres de Hong Kong, Dinamarca y Estados Unidos. Si bien la contaminación del aire varía de región a región, las tres investigaciones coinciden en que la práctica de ejercicios físicos es beneficiosa, incluso en áreas contaminadas.  

Pero, ¿se recomienda practicar actividad física en zonas de contaminación atmosférica más severa?

Los autores señalan que se requieren más investigaciones en áreas de mayor contaminación atmosférica más severa para poder determinar si es recomendable la práctica de actividades físicas.

No obstante, en Mayo Clinic indican que en algunos casos no siempre la combinación de ejercicio y contaminación del aire es recomendable. Esto debido a que puede empeorar el estado de salud de las personas que sufren de diabetes, enfermedades del corazón o pulmones.

Durante una actividad aeróbica, las personas demandan mayor cantidad de oxígeno. Por tanto, al inhalar filtramos pequeñas partículas contaminadas que van directamente a nuestros pulmones. Eso puede resultar perjudicial para las personas que padecen de asma, por ejemplo.  

Entonces, ¿qué debemos considerar para realizar ejercicios al aire libre de forma segura?

Personas trotando

En primera instancia, debemos considerar los niveles de contaminación atmosférica o el Índice de Calidad del Aire (ICA) de la zona donde nos encontremos. En áreas donde las condiciones del aire varíen de 0 a 50, son buenas. Mientras que el rango de 51 a 100 se considera regular. Pero, si el valor sobrepasa los 101 debemos evitar la práctica de ejercicios, puesto que se cataloga como dañino para nuestra salud.

Ahora bien, si la contaminación del aire es soportable, debemos optar por:

  • Practicar actividad física en las primeras horas del día,
  • Elegir espacios verdes y sin circulación de vehículos,
  • Mantener una distancia mínima de 15 metros de la carretera,
  • Reducir el tiempo y la intensidad del ejercicio al aire libre.

Como mencionamos, la práctica de actividad física es beneficiosa para nuestra salud en situaciones de contaminación atmosférica, pero debemos procurar realizarla tomando las medidas adecuadas.

Referencia:

Effects of air pollution and habitual exercise on the risk of death: a longitudinal cohort study. http://doi.org/10.1503 / cmaj.202729

¿La contaminación del aire hace que el ejercicio al aire libre sea riesgoso? ¿Qué sucede si tienes asma u otros problemas de salud? https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/fitness/expert-answers/air-pollution-and-exercise/faq-20058563

Recomendaciones para hacer ejercicio con contaminación. https://www.efe.com/efe/espana/practicodeporte/recomendaciones-para-hacer-ejercicio-con-contaminacion/50000944-3140171Cómo se mide la contaminación del aire, cuándo es peligroso y qué podemos hacer.

https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20171026/mide-contaminacion-aire-peligroso-podemos-hacer/257225717_0.html

Escribir un comentario