¿Alguna vez te has quedado en blanco o simplemente no puedes pensar ni actuar con claridad? Es probable que sí, a esa sensación se le conoce como bloqueo mental y, es producto de un trastorno de ansiedad causado por una situación estresante. Ante esas circunstancias, ¿qué podemos hacer para combatir el bloqueo mental?

En primera instancia, debemos estar conscientes que ese trastorno puede ser momentáneo o crónico. En el primer caso, afecta la resolución de problemas cotidianos como realizar una simple operación aritmética o concentrarse. Mientras que en el segundo se puede volver constante y afectar nuestras actividades en general.

El bloqueo mental puede afectar nuestra memoria, sobre todo en situaciones agobiantes como lo ha sido el encierro causado por el COVID-19. En ese sentido, el profesor de psicología en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Brett Hayes, recomienda:

Mantenerse en movimiento

Toma de las piernas de dos personas bailanado

Si bien puede que no seamos los más aficionados al ejercicio físico, debemos fomentar la práctica de actividad física en nuestras vidas, pues ayuda a mejorar nuestras funciones cognitivas y bienestar emocional.

 “La motivación es una forma de pensar, y el encierro genera poca motivación. Puede que tengas que esforzarte para hacer ejercicio, trabajar o incluso hacer algo placentero. Pero no te rindas, puede que no lo hagas lo mejor posible, pero aun así debes intentarlo”, comenta Viviana Wuthrich, directora del Centro para el Envejecimiento, Cognición y Bienestar de la Universidad de Macquarie.

No se trata de intensas rutinas de ejercicios, se trata de mantenerse en movimiento. Por ende, comienza por bailar, por jugar videojuegos basados en ejercicios. Con eso se busca regular los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Ser activo socialmente

Además de no dejar de movernos, se recomienda mantener nuestras relaciones sociales activas, incluso de forma virtual. Según se explica en el artículo, las conversaciones en vivo y virtuales demandan mayor atención y memoria, por tanto, son actividades que contrarrestan el bloqueo mental.

“Sé que nos estamos cansando de las fiestas por Zoom, pero en realidad parece ser importante”, dice Hayes. Por su parte, Wuthrich agrega que durante el confinamiento a las personas mayores (encuestados de Australia) que mantenían contacto con sus familiares de forma virtual les fue mejor emocionalmente.

Evita caer en la rutina

Chica usando un móvil

Aunque es bueno ser organizados y planificar nuestras actividades, los expertos aconsejan evitar caer en la rutina si queremos evitar que los días parezcan iguales e interminables. Así que, en medio del aislamiento, lo recomendable es variar un poco nuestras actividades diarias, como por ejemplo: cambiar el horario de nuestras caminatas o la hora en la que interactuamos socialmente.

Con base en ello, Hayes comenta que no hay una investigación detallada que respalde la idea de que ver el mismo programa de televisión todas las noches afecte nuestra noción del tiempo, pero a su juicio si lo hace. Entonces, la idea es evitar “cualquier cosa que rompa el contexto repetitivo”.

Mantén tu mente positiva

Dado que la pandemia nos priva de realizar muchas actividades divertidas, opta por actividades que te llenen de placer, que evoquen la calma, como releer un libro, ver tu película favorita, escuchar música, entre otras actividades.

Aunado a ello, mantén tu mente siempre positiva. La pandemia de la COVID-19 no siempre será restrictiva, con la ayuda de las vacunas esta situación cambiará y podremos ir retomando poco a poco nuestra antigua vida.

Otras técnicas para lidiar con el bloqueo mental

Chica meditando en una habitación

Prácticamente, las técnicas señaladas son guiadas por nosotros mismos, pues se enfocan en lidiar con el bloqueo emocional causado por el aislamiento. No obstante, cuando la situación se sale de control podemos apelar por ayuda profesional.

En esos casos, los terapeutas pueden recurrir a la técnica EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares). Se trata de un método de estimulación sensorial  utilizada para atenuar los efectos negativos de los eventos traumáticos. Asimismo, pueden optar por la técnica mindfulness o conciencia plena para ayudar a las personar a buscar en su interior la causa del problema y encaminarlos hacia la sanación mental.

Así que, para evitar quedarnos en blanco, desconcentrarnos y otros síntomas asociados al bloqueo mental comencemos por integrar actividades físicas y promover la interacción social en nuestras vidas. ¡Tu cerebro te lo agradecerá!

Referencia:

Forgetful, confused and a bit cranky? Here are some scientifically proven ways to lift your lockdown mood. https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2021/aug/16/forgetful-confused-and-a-bit-cranky-here-are-some-scientifically-proven-ways-to-lift-your-lockdown-mood

Bloqueo mental o emocional. https://www.elpradopsicologos.es/ansiedad/bloqueo-mental/

Escribir un comentario