El vello facial es una parte necesaria que nuestro organismo ha conservado para cumplir diversas funciones. Entre los distintos tipos de vello, uno de los más comunes pero usualmente ignorados son las cejas, que además han tenido un papel evolutivo vital para nuestra expresión. Sin embargo, la mayoría del tiempo solemos ignorarlas y, usualmente, ni siquiera sabemos que podría darse una situación en la que nuestras cejas queden calvas.

En general, sí podemos buscar tratamientos para depilarlas un poco o darles forma cuando son muy pobladas, pero son pocas las ocasiones en las que nos planteamos qué podríamos hacer si se diera el caso contrario. Acá repasaremos un poco todos los motivos por los que nuestras cejas podrían quedarse calvas y qué métodos podríamos usar para disimularlo.

¿Por qué las cejas se quedan calvas?

Existen diversos motivos por los que la calvicie puede llegar a las cejas y no siempre tienen que ver con la edad o la genética. De hecho, sufrir de calvicie en el cuero cabelludo no nos hace más propensos a tener cejas calvas.

En realidad, unas de las causas más comunes de la caída de las cejas son las afecciones de la tiroides. De acuerdo a lo descrito por el portal Healthline, cuando tal glándula reguladora del metabolismo produce hormonas de más o crea un déficit de ellas, entonces el organismo se desequilibra y pueden producirse consecuencias como la caída del cabello y del vello en general.

Persona con calvicie y cejas casi calvas.
Vía stock.adobe.com

Como si fuera poco, el estrés también puede producir suficientes efectos negativos en el organismo como para inducir la caída del cabello. Por otro lado, también se encuentra el trastorno autoinmune conocido como alopecia. Tal como sabemos, la enfermedad ataca los folículos pilosos del cuerpo y, dependiendo de su intensidad, puede o no causar la caída no solo del cabello sino también de otros vellos faciales como las cejas.

¿Qué hacer para disimular las cejas calvas?

En la actualidad, existen variadas alternativas para disimular el inicio de la calvicie en las cejas. Unos de los más comunes son el microblading y la micropigmentación, aunque varían levemente en cuánto a técnica, ambos son procesos que se utilizan para “rellenar” las cejas despobladas.

Con ellos, se crea un maquillaje semipermanente y de apariencia natural –eso en comparación con otras técnicas permanentes como el tatuado de las cejas–. Básicamente, consiste en la pigmentación por zonas en el área de las cejas para darles tanto forma como volumen.

Ahora, a pesar de que los dos anteriores son más comunes, existe un nuevo método que comienza a alzarse como el nuevo favorito, eso al menos de acuerdo a un reportaje del New York Times. Según su escrito, durante la pandemia un proceso conocido como “laminado de cejas” se ha estado convirtiendo en el favorito de las masas.

Persona de perfil con cejas muy pobladas.
Vía Pxfuel.

En general, ayuda a las personas a crear la apariencia de cejas más pobladas, bien formadas y “menos perfectas”. De ese modo, dan la idea de estar menos trabajadas, pero de verse bien igualmente –sin que la persona tenga que preocuparse por pintarlas, peinarlas o cortarlas–.

¿Cómo funcionan las cejas laminadas?

Resumidamente, se utilizan los vellos propios de las cejas (dejados crecer por al menos 6 semanas). El trabajo del estilista será peinar hacia arriba dichos vellos, darles formas y fijarlos con un químico con textura de gel que hará que las cejas conserven su estructura en el tiempo.

El sistema también es semipermante, por lo que las personas no tendrán que preocuparse por hacerle mantenimiento diariamente. De hecho, algunas visitas al salón de belleza cada mes o par de meses podría ser todo lo que se necesitaría.

¡Ojo! No son técnicas para intentar en casa

Ya sea que hablemos del microblading, de la micropigmentación o de las cejas laminadas, ninguna de ellas son estrategias diseñadas para hacerse en casa. Las primeras dos requieren de equipos especializados y de manos expertas. Por su parte, la última también necesita de un manejo experto, ya que el químico usado para fijar las cejas podría causar daño permanente a la piel y al vello si se lo maneja inadecuadamente.

Escribir un comentario