Años atrás veíamos a los sistemas de reconocimiento facial como algo sumamente futurista y sobre todo, seguro. En estos momentos podemos decir que forman parte de nuestro día a día y que la verdad, no resultan demasiado cómodos, ni seguros. Esto es algo que ha quedado de manifiesto recientemente con una investigación de la Universidad de Tel Aviv en donde han creado una cara maestra para saltar sistemas de reconocimiento facial.

Si bien suena como algo de película, al explicarlo puede resultar muy simple y eso es lo que haremos a continuación.

¿Cómo crearon una cara maestra que salta el reconocimiento facial?

Los sistemas de reconocimiento facial se han puesto a disposición de todos desde los smartphones y también en los computadores. Sin embargo, en un momento en donde las mascarillas están a la orden del día no resultan tan prácticos, al menos para los móviles. En cuanto a su nivel de seguridad, ha quedado en entredicho varias veces, una de las más reciente fue el experimento con Windows Hello que daba acceso usando una cámara falsa. Ahora, la Universidad de Tel Aviv ha estudiado los factores involucrados en esta tecnología y así, han creado una cara maestra para burlar el reconocimiento facial.

Los mecanismos de reconocimiento de rostros usan una serie de criterios para reconocer a los seres humanos. Cuando escanean una cara, no ven exactamente todos los rasgos de la persona sino algunos aspectos en específico. Es por ello que, desde la Universidad de Tel Aviv en lugar de replicar los rostros que reconoce el sistema facial, han creado una cara que contiene todos los factores claves.

Para ello, utilizaron la inteligencia artificial dándole como valores de entrada los rasgos generales en los que se fija el sistema. La cara maestra generada ha sido probada en diversos sistemas de reconocimiento facial como Dlib, FaceNet y SphereFace. Los resultados arrojan un éxito del 20% a la hora de burlar el reconocimiento. Podría parecer un porcentaje bajo, sin embargo, estamos hablando de un mecanismo de seguridad, algo que levanta alarmas de inmediato.

En ese sentido, es claro que la tecnología de reconocimiento facial tiene elementos que mejorar con urgencia. Por ende, lo más recomendable para nuestros dispositivos es usar otros métodos que brinden mayores garantías.

Escribir un comentario