La reconocida compañía china Xiaomi ha hecho un inesperado anuncio a través de sus cuentas de Twitter al presentar a su “perro robot”. De acuerdo a la publicación de la empresa, su ‘Cyberdog’ es uno de los diseños más “amigables” que ofrece actualmente el mercado.

En general, se lo ha presentado como una máquina que puede funcionar en los dos mundos. Por un lado, aseguran que puede interactuar de forma más natural con los humanos. Mientras que, por el otro, también demuestran que –en las manos del ejército o de otras fuerzas del orden– podría ser un aliado tan poderoso como intimidante.

Las características del perro robot de Xiaomi

De acuerdo a las características divulgadas por la propia compañía, el Cyberdog tiene un peso total de 3 kilogramos. Eso lo hace un poco más liviano que el ya conocido ‘Spot’ de Boston Dynamics, cuyo estilo de diseño nos haría creer que el par de creaciones pertenecen a la misma “raza”.

Por ahora, el perro robot de Xiaomi puede correr a más de tres metros por segundo y aprender de su ambiente a través de su versión especializada del Jetson Xavier NX de NVIDIA. Una que es, básicamente, una computadora de inteligencia artificial clasificada, por ahora, como la más pequeña del mundo.

Vía Xiaomi/Twitter.

Adicionalmente, Cyberdog cuenta con 6 micrófonos y cámaras en diferentes áreas de su estructura para poder recolectar información del ambiente eficientemente. Igualmente, se maneja con tecnología de sensores de imágenes y más de 128 GB de almacenamiento para poder manejar todos los datos que recolecte.

Cyberdog – Nuevo perro, nuevos trucos

A través de una presentación de habilidades, Xiaomi quiso demostrar la forma en la que su perro robot puede interactuar con los humanos. En el video quedó claro que la pequeña creación es capaz de entender no solo comandos, sino también de analizar gestos faciales y manuales.

Asimismo, reacciona ante un humano de forma “similar” a como lo haría un cachorro. Siendo la prueba más notoria el que el robot canino busca “mirar a los ojos” a la persona que le habla.

Igualmente, el perro robot también es capaz de hacer trucos clásicos como sentarse a petición o dar la pata. Sumado a eso, también sabe seguir a su dueño cuando se le da el comando. Además, como si fuera poco, también muestra un poco más de destreza física al hacer trucos más avanzados, como dar una voltereta hacia atrás.

Lo que espera Xiaomi

En la actualidad, Xiaomi ha dicho que ofrecerá primero unos mil ejemplares de su perro robot. Eso debido a que, actualmente, Cyberdog sigue siendo parte de la comunidad de código abierto de la empresa.

Entonces, con su primera oferta, lo que esperan es poder hacer que Cyberdog llegue a manos de entusiastas de la robótica que estén dispuestos a enriquecer y mejorar el código del perro robot. Algo que se ve impulsado también por el hecho de que cada ejemplar se vende por tan solo 1.600 dólares, mientras que su competencia (en este caso Spot) está en el mercado por al menos 74.500 dólares

Escribir un comentario