No son nuevos los reportes de casos de coagulación sanguínea relacionados con la vacunación con la alternativa de Oxford-AstraZeneca. Pero ahora la información sobre el tema se ha ampliado al sumar el peligro de alta mortalidad que se presenta en los casos de trombosis asociados con la vacuna de AstraZeneca.

De acuerdo una investigación publicada en el New England Journal of Medicine, los casos de trombosis en vacunados son efectivamente escasos, pero pueden llegar a ser peligrosos. Todo debido a que, una vez la coagulación sanguínea hace presencia, el riesgo de muerte se potencia exponencialmente.

Los casos de trombosis asociados a la vacuna AstraZeneca son raros, pero peligrosos

Para sustentar su investigación, se estudiaron 200 casos confirmados y probables de trombosis asociados al COVID-19. Todos ellos se presentaron en diferentes hospitales del Reino Unido entre el 22 de marzo y el 6 de junio.

Los datos anteriores han demostrado que tan solo 1 de cada 50 mil menores de 50 presentan un caso de trombosis. Eso pasa a ser 1 de cada 100 mil personas cuando se habla de mayores de 50 años.

Frasco con la vacuna AstraZeneca.
Vía Wikimedia Commons.

Como consecuencia, son pocos los casos de trombosis asociados a la vacuna de AstraZeneca que pueden usarse para estudiar más sobre el fenómeno y su mortalidad. Pero la investigación actual ha comprobado que es un punto que requiere mucha más atención.

Su muestra incluyó personas entre los 18 y 75 años, con una media de 48 años. Según los investigadores, aproximadamente el 50% no tenía condiciones adicionales que los hicieran más propensos a desarrollar trombosis.

En total, el 23% de la muestra falleció a causa de los coágulos sanguíneos. Sin embargo, al analizar solo a las personas que tuvieron un recuento de plaquetas muy bajo y hemorragias cerebrales, se observó un aumento de la tasa de mortalidad hasta un 73%.

¿Quiénes están en mayor riesgo después de recibir la vacuna AstraZeneca?

Como vimos, en general las personas jóvenes suelen tener una incidencia dos veces mayor de casos de trombosis asociados a la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, eso no implica que sean los únicos en riesgo.

Dosis de la vacuna AstraZeneca.
Vía Wikimedia Commons.

Tal como resalta el director médico de Thrombosis UK, Beverley Hunt, para The Guardian, la situación “puede afectar a cualquiera”. Ahora, eso no implica que el riesgo de recibir la vacuna sea demasiado alto. De hecho;

Es importante enfatizar que este tipo de reacción a la vacuna Oxford/AstraZeneca es muy poco común”, dijo la Dra. Sue Pavord, autora principal del estudio y hematóloga consultora de Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust.

Entender el riesgo de mortalidad de los casos de trombosis asociados a la vacuna de AstraZeneca ayuda a los médicos a estar más preparados para lidiar con ellos cuando se presentan. Sin embargo, siguen siendo mucho menos frecuentes y mortales que la coagulación sanguínea producida por el COVID-19. Por lo que la mejor medida de seguridad que se puede tomar es seguir apostando por la vacunación.

Referencia:

Blood Clotting following COVID-19 Vaccination. Information for Health Professionals: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/992072/PHE_COVID-19_AZ_vaccine_and_blood_clots_factsheet_8June21.pdf

Clinical Features of Vaccine-Induced Immune Thrombocytopenia and Thrombosis: DOI: 10.1056/NEJMoa2109908

Escribir un comentario