La secuela de ‘Don’t Breathe’ se estrenará este mes, pero, a estas alturas, nos seguimos preguntando: ¿The Blind Man es en realidad un héroe o un villano? Si bien el personaje de Stephen Lang tiene a más de uno en su cancha, otros consideran que sus medidas son algo extremistas.

La cinta original se estrenó en 2016, y nos presentó a un grupo de tres jóvenes ladrones que se metieron en la casa de un ciego para robarlo. Sin embargo, ninguno se esperaba que su discapacidad visual solo lo hiciera más letal. Como dicen en la cinta: “El hecho de que sea ciego no significa que sea un santo, hermano”.

Más allá de que el protagonista de esta trama sea un veterano de la Guerra del Golfo, luchar por su nación no lo hace un “niño bueno”. Mató a dos de los de tres intrusos, y sí, aunque todo podría considerarse en defensa propia, nada justifica los horrores y las torturas a los que Norman Nordstrom los hizo pasar.

Por supuesto, existe una línea complicada entre considerarlo un héroe o un villano. A ver, Nordstrom podría ser considerado de los buenos por el simple hecho de que estaba defendiéndose a sí mismo, mientras que otros pretendían aprovecharse de su ceguera para hacerle daño. Pero, si pensamos en todos los acontecimientos, creemos que puede ser catalogado como un antihéroe, más que como un antagonista.

En otra oportunidad, les comentamos la diferencia entre ser el antihéroe y ser el villano, por lo mismo, creemos que en vez de considerar a The Blind Man como el antagonista de su propia historia debemos verlo como aquel que decide tomar la justicia en sus propias manos, por propósitos que no necesariamente son negativos.

No mató a esos chicos para quitarles su billetera, los mató porque lo querían robar. Claro, que su comportamiento no se diferencia de, por ejemplo, el de Cersei, quien hacía todo para garantizar “su bienestar”. Costara lo que costara.

Son estos personajes los que suelen ganarse la simpatía de la audiencia, pero porque sea una cinta de terror, o una serie dramática, sino que todo depende de las razones por las que se estén comportando como lo hacen.

Mientras que Cersei casó a Sansa con su hijo el psicópata, Nordstrom trataba de defender su espacio. Su territorio. Y, si lo vemos de una forma más “sesgada”, el tipo es un veterano de guerra que no había tenido una vida fácil, quedó ciego y además estaba ejerciendo su derecho del uso legal de armas. ¿Ven algún fallo en su plan?

Estamos seguros de que ‘Don’t Breathe 2’ nos dejará ese mismo sabor en la boca: el de estar saboreando una cinta donde el antihéroe se gana la empatía de la audiencia, pero eso no deja de hacerlo lo que es: “todo menos un santo”.

Escribir un comentario