Los superhéroes, junto a sus películas, comics, series, videojuegos y demás son una parte innegable de la cultura popular actual. Con ellos vienen un gran bagaje de frases, momentos y aparatos icónicos que asociamos con su mundo de ficción. Pero… ¿y si pudiéramos traer algo de ellos a la realidad? Eso justamente fue lo que hizo este ingeniero al recrear la telaraña de Spiderman en la vida real.

A través del conocido canal de YouTube ‘Built IRL’ (traducido como: ‘construido en la vida real’), el ingeniero identificado como JT nos ha mostrado innumerables veces cómo es posible traer a nuestra realidad objetos y maquinarias que creemos propios solo de la ciencia ficción.

Vía Built IRL/YouTube.

Para el caso actual, JT se enfocó en la icónica telaraña de Spiderman y en cómo se podría traer su diseño a la vida real. El camino de creación no fue fácil y no terminó creando un producto idéntico al de las películas, pero definitivamente valió la pena y su intento dio un resultado bastante cercano.

No es el primer intento, pero sí el que más se acerca a la telaraña de Spiderman

En general, los films dejan en mano de los artistas de efectos especiales la tarea de hacer lucir las telarañas de Spiderman como casi una extensión de los poderes del “vecino amigable” de todos –por lo menos en los universos donde sus tiradores de telarañas son los aparatos mecánicos en sus muñecas y no un bioproducto expulsado por los dedos del superhéroe–.

Vía Built IRL/YouTube.

En el caso de JP, no podía contar con ningunos efectos especiales, su idea debía funcionar por sí misma sin necesidad de postproducción. Por eso, para intentar imitar lo más posible la telaraña de Spiderman, pero en la vida real, empezó a trabajar en complicados diseños que incluyeron desde explosivos de baja potencia para impulsar las cuerdas y motores para retraerlas, hasta compresores de aire de mochila y carretes de alta resistencia.

Todo lo anterior con la esperanza de crear una herramienta que no solo disparara las “telarañas” sino que después pudiera recuperarlas. Sin embargo, lo complicado del diseño lo hacía poco práctico y mucho menos seguro, por lo que JT tuvo que cambiar su perspectiva.

Menos es más

Fue en ese momento en el que el ingeniero planteó otra alternativa: construir disparadores separados. Así solo tendría que contar con varios para poder activarlos y columpiarse sin tener que preocuparse por motores, carretes de alta resistencia ni explosivos…

Vía Built IRL/YouTube.

Su simplificación de hardware terminó por traducirse en sencillos tubos de metal alimentados por propano comprimido y un encendedor de diseño personalizado. Cada uno de ellos lanzaría un cable largo incrustado con ganchos de metal –lo que permitiría que se sujetara a una viga una vez fuera liberado de su empaque–.

Al final, JT construyó siete tiradores iguales con los que, en teoría, podría columpiarse tal como lo haría Spiderman. Adicionalmente, para poder cargarlos todos consigo, construyó un cinturón simple que le permitiera tomarlos rápidamente entre balanceos.

La “telaraña” de Spiderman, en la vida real

Vía Built IRL/YouTube.

JT no solo se encargó de los efectos técnicos del trabajo. De hecho, también decidió poner sus creaciones en práctica al tratar de columpiarse tal como lo haría Spiderman. En un principio la tarea no fue fácil, ya que el columpiarse no solo implica tener la maquinaria sino la coordinación y la técnica para hacerlo correctamente.

Después de semanas que práctica, JT logró realizar dos columpiadas y media en el espacio que había dentro de la instalación de trampolines interiores en las que decidió practicar. El problema que le impidió seguir fue simplemente la falta de espacio.

Pero, tal como indica en su video, con más vigas disponibles para columpiarse, técnicamente una persona podría balancearse indefinidamente, siempre y cuando tuviera suficientes disparadores en su cinturón para irlos intercalando con cada columpiada.

Si quieres ver el proceso completo de creación y prueba de la “telaraña” de Spiderman en la vida real, acá te dejamos el video de Built IRL.

Escribir un comentario