Al igual que otros desastres naturales, los incendios forestales tienden a causar estragos en nuestro entorno y afectar nuestra salud mental. Sin embargo, algunas personas padecen con mayor intensidad los síntomas del estrés postraumático. Pero, ¿por qué estos eventos afectan a unas personas más que a otras?

Ciertamente, eso va a depender de las circunstancias. De nuestras condiciones económicas, de cómo hayamos experimentado esa situación traumática y de nuestra carga emocional para ese entonces.

Carga emocional

Tras un desastre natural, como un incendio forestal, es normal recordar con temor a repetir el trauma vivido. No obstante, esa sensación de peligro varía de persona a persona. Por ejemplo, en el incendio forestal de Tubbs, recordado por devastar el vecindario de Geissinger y más de 36 mil acres de región vinícola en Estados Unidos, algunas personas resultaron más afectadas que otras, como Melissa Geissinger.

Esta mujer con siete meses de embarazo experimentó la sensación de perder su vida, la del hijo que llevaba en su vientre e incluso la de sus cuatro mascotas. Después de cuatro años del desastre, todavía experimenta ansiedad y preocupación por lo sucedido. Aún más, sabiendo que habita en una zona de incendios forestales recurrentes.

Nivel de exposición al desastre

Silueta de bomberos combatiendo un incendio

Así como a Geissinger, también les sucede a otras personas. En un artículo compartido en Scielo, se explica que el nivel de exposición al desastre también influye en la sintomatología de estrés postraumático que presente una persona. Las personas que han sufrido pérdidas materiales o lesiones físicas experimentan con mayor intensidad estos traumas.

“Una alta exposición al desastre aumenta la probabilidad de padecer TEPT (Trastorno de estrés postraumático) ya que aumenta la sensación de vulnerabilidad de las personas y por tanto se intensifica el miedo a posibles eventos posteriores”, agregan.

Condiciones económicas

Al igual que el nivel de exposición al desastre, las condiciones económicas también influyen en la forma cómo las personas afectadas por desastres naturales sobrellevan la situación. En los países subdesarrollados, donde las diferencias sociales, económicas y de salud afectan a unas personas más que a otras, ser víctima de incendio forestal significa tener que lidiar con la idea de perderlo todo o contar con pocos recursos para recuperarse.

Solastalgia : Trastorno por déficit de naturaleza

Suelo destruido a causa de incendios forestales

Además de los factores mencionados, la solastalgia (trastorno por déficit de naturaleza) también influye en la salud mental de las personas que han sido afectadas por incendios forestales y otros desastres naturales. La ausencia del bienestar espiritual que aporta la naturaleza impacta negativamente en nuestro bienestar emocional.

No tener acceso a un entorno que brinde tranquilidad, espacio para actividades recreativas, reunirse con la familia y socializar provoca nostalgia. Ese sentimiento sumado a los síntomas del estrés postraumático, evita que algunas personas superen sus traumas emocionales.  

Dado el impacto de esta situación, las personas deben permitirse sentirse tristes, pero también buscar el tiempo para sanar, recuperar el control sobre su vida y superar esa terrible situación.

Referencia:

An Ecosystems and Vulnerable Populations Perspective on Solastalgia and Psychological Distress After a Wildfire. https://link.springer.com/article/10.1007/s10393-015-1052-1

Consejos para recuperarse de los incendios. https://www.apa.org/topics/disasters-response/incendios

Estrés postraumático en adolescentes expuestos a un mega incendio: Asociaciones con factores cognitivos y emocionales. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200175

Los desastres naturales y su impacto en la salud mental. Discusión en el contexto peruano. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342018000200009&lng=es&nrm=iso

Escribir un comentario