Probablemente nadie esté preparado para abordar una emergencia médica, pero aprender de forma oportuna sobre el tema puede ser de gran utilidad para el momento en que toque. Si la situación amerita una ambulancia, es poco lo que podemos hacer durante la espera, pero incluso esto poco puede hacer una gran diferencia entre la vida y la muerte de las víctimas.

A fin de educar un poco al público al respecto, un experto en operaciones prehospitalarias en emergencias ha proporcionado algunas recomendaciones importantes. Esto es lo que pueden hacer las personas, sean pacientes, acompañantes o espectadores durante la espera de una ambulancia.

Mantener la calma

La calma es una cualidad infravalorada en muchos aspectos. Pocos se dedican a desarrollarla, pero no por ello tenga poca importancia. Mantener la calma al esperar una ambulancia es lo primero que se debe hacer para evitar empeorar la situación o sumar pacientes a los que atender.

“Suena a cliché y es difícil de hacer, pero mantener la sensatez es extremadamente importante para ayudarnos a ayudar al paciente mejor y más rápido”, indica Brandon Wattai, gerente de transporte/operaciones poshospitalarias de Life Lion Emergency Medical Services en Penn State Health Milton S. Hershey Medical Center.

“Cuanto más intensas son las emociones cuando llegamos, más incertidumbre tenemos sobre lo que está sucediendo y más difícil es comenzar a brindar la atención adecuada de inmediato”.

Actuar rápidamente

Paramédicos atendiendo a un paciente ingresando a una ambulancia.

Es difícil dar orientaciones generales ya que las emergencias suelen ser imprevisibles y variadas, pero la acción a tiempo es crucial. Al llamar al 911 para solicitar atención médica o la ambulancia, es necesario tener claras la dirección del lugar de la contingencia y describir de forma concisa lo que sucedió.

Cuando la ambulancia esté acercándose, lo siguiente que se debe hacer es hacerle señas para indicar el lugar específico y reducir el tiempo de espera. Si la emergencia ocurrió en una residencia cerrada, también es prudente pedir a alguien que espere afuera para que ayude a los paramédicos a encontrar la casa más rápido, en especial si es de noche o de madrugada.

Apartarse del camino

Ambulancia movilizándose por la carretera.

La intención importa, pero el resultado aún más. Durante una emergencia, aún si tenemos algún tipo de preparación en primeros auxilios, enfermería o medicina, es importante hacerse a un lado para dar paso a los profesionales a quienes compete trabajar.

Por lo tanto, en la no tan dulce espera de una ambulancia, podemos ayudar, pero lo mejor es apartarse de su camino. Como dijo Wattai, la prioridad es asegurarse de no poner en peligro a nadie durante el procedimiento.

“A menudo, la adrenalina y las tensiones aumentan, y todos quieren ayudar tanto como puedan, pero hágase a un lado y deje que los técnicos médicos de emergencia y los paramédicos hagan su trabajo a menos que le pidan ayuda”.

Recomendaciones generales para las emergencias en casa

También es conveniente tomarse un tiempo para inspeccionar el área por la que accederán los paramédicos al llegar. Será necesario despejar el camino hacia el paciente, retirando muebles o cualquier obstáculo que pueda limitar la rapidez del desplazamiento de los socorristas. Y sí, esto incluye a las mascotas.

Para evitar retrasos, el experto también recomienda escribir una lista con los medicamentos que use el paciente, las alergias conocidas así como su aspectos relevantes de su historial médico. De este modo, los médicos podrán suministrar un tratamiento o maniobras más adecuadas hasta llegar a un centro de salud.

“También incluya el nombre y la información de contacto de un miembro de la familia si no hay uno en el sitio”, dijo Wattai. Y, por supuesto, empacar lo más importante del paciente y decidir con antelación quién lo acompañará en la ambulancia.

Si se trata de un accidente automovilístico y debe salir del vehículo, es necesario hacerlo con mucho cuidado, prestando atención a lo que está alrededor siempre. Esto es especialmente importante cuando el accidente ocurre en una vía muy transitada.

¿Qué puede hacer un paciente mientras espera una ambulancia?

Anciano recibiendo atención médica dentro de una ambulancia durante la noche.

Una regla que deberían seguir todos los pacientes la de la sinceridad. En una emergencia, ser abierto y honesto respecto a las sensaciones ocasionadas por la situación. La negación definitivamente está contraindicada. Inclusive, si hay asperezas respecto a un familiar que podría ayudar a abordar el problema, lo mejor es omitirlas.

La prudencia y la obediencia también son claves mientras se espera una ambulancia. Si una persona tiene un accidente, lo mejor es que no intente levantarse hasta que lleguen a atenderle ya que algunas lesiones pueden empeorar.

Referencia:

The Medical Minute: What to do while you’re waiting for the ambulance. https://news.psu.edu/story/665900/2021/08/12/medical-minute-what-do-while-you%E2%80%99re-waiting-ambulance

Escribir un comentario