En teoría, los políticos están para hacer cumplir los intereses de las personas a las que representan, pero bien sabemos que rara vez esta tarea es auténtica. Un nuevo estudio que explora las publicaciones de los políticos estadounidenses respecto al cambio climático nos deja evidencia de ello.

Los investigadores de la Universidad de Cornell descubrieron que los políticos que representan a distritos ricos tienen más probabilidades de tuitear sobre el cambio climático, en especial si sus seguidores muestran preocupación por el tema. En cambio, los líderes de comunidades menos favorecidas, que además son más vulnerables a la crisis climática, son menos propensos a tuitear al respecto.

Las redes sociales parecen acercar a los políticos y a sus electores

Las redes sociales no solo han permitido derrumbar las barreras geográficas que limitaban la comunicación de las personas, sino que nos han “acercado” a personalidades que, en otros tiempos, solo hubiésemos visto en televisión.

Los políticos, por ejemplo, parecen expresar más su parecer a través de ellas, e incluso interactuar con sus seguidores tanto en la red como a nivel de partido. Pero las interacciones y tuits parecen varias drásticamente entre partidos políticos, al menos en lo que respecta al cambio climático.

Mientras más preocupación comunitaria sobre el cambio climático, más tuits de los políticos

Mano sosteniendo un teléfono inteligente en cuya pantalla se observa la Tierra envuelta en una planta en referencia a la lucha contra el cambio climático.

En su último trabajo, los investigadores examinaron más de 1 millón de tuits publicados entre 2017 y 2019 por 638 políticos estadounidenses; los personajes incluían senadores, representantes, gobernadores y alcaldes de las 100 ciudades más grandes de EE.UU. Luego compararon los tuits con el riesgo climático a nivel comunitario y con la opinión de las poblaciones a las que representaban respecto al tema.

El estudio reveló que mientras más preocupada estaba la comunidad electora sobre el cambio climático, sus políticos eran más propensos a tuitear sobre el tema. Sin embargo, las comunidades más vulnerables a los estragos del cambio climático tenían menos probabilidades de ver tuits de este tipo de sus políticos.

¿Por qué los líderes de comunidades vulnerables no hacen tuits sobre el cambio climático?

El resultado parece totalmente contradictorio consideran que un mayor riesgo debería conllevar una mayor preocupación tanto de la comunidad como de los líderes. Shorna Allred, una de las coautoras del artículo, cree que esto es un reflejo de las disparidades en la distribución de la riqueza.

Teléfono inteligente con Twitter en pantalla al lado de una taza de café.

Muchas de las comunidades más expuestas a los efectos del cambio climático también son pobres, por lo que los gobiernos suelen enfocar sus recursos a los asuntos más urgentes. De hecho, es común que estos no tengan oportunidad de responder a la crisis climática por sí solos, por lo que, no necesariamente se deba a simple desdén.

Sin embargo, el coautor Drew Margolin nos ofrece también otra perspectiva muy real del problema. “Incluso en los distritos que enfrentan graves riesgos por el cambio climático, los políticos no están dispuestos a llevar este tema más allá de la opinión pública” por falta de interés.

“Ciertamente, a nivel partidista, los demócratas tuitean sobre el cambio climático mucho más que los republicanos, pero tanto con los demócratas como con los republicanos, la cantidad de tuits se basa en cuánto están preocupados sus ciudadanos, y no en absoluto en el riesgo que enfrentan”.

Electores podrían exigir mejoras en la lucha contra la crisis climática

Pancarta en una protesta contra el cambio climático, una forma de expresión que podría motivar a los políticos a tuitear sobre el tema y tomar acciones.

Y lo hemos visto a lo largo de décadas de metas y compromisos políticos incumplidos en la lucha contra el calentamiento global. Como indica Margolin, el problema no ha cambiado realmente desde la década de 1990, pero ahora más personas son conscientes de lo que implica.

Pero si esto pudiera influir también en el interés de los políticos, podríamos tener un arma poderosa. Es por ello que los científicos hacen tanto énfasis en educar a la población sobre el tema y en priorizar los recursos para la mitigación y adaptación al cambio climático en comunidades de alto riesgo.

Referencia:

Tweeting About Climate: Which Politicians Speak Up and What Do They Speak Up About? https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/20563051211033815

Escribir un comentario