La pandemia de COVID-19 ha representado un reto sin igual para nuestras generaciones y tras un año, hemos comenzado a retomar nuestras vidas, aunque con nuevas condiciones. Las mascarillas sigue siendo una medida necesaria para nuestro día a día y tras los procesos de vacunación, recuperación o realización de pruebas para detectar el virus, también debemos algún comprobante. Es así como el llamado Pasaporte Covid está cobrando fuerza en todo el mundo.

Se trata de un certificado que indica que hemos sido vacunados, recuperados o que hemos salido negativos en pruebas PCR. Una medida que se implementa con el propósito de facilitar la circulación de las personas en todo el mundo.

El Pasaporte Covid es una realidad en Europa y se prueba en los Estados Unidos

El Pasaporte Covid se vislumbra como un documento que se solicitará en todo el mundo. La Unión Europea ha comenzado dando el ejemplo con su entrada en vigor el 1 de julio de este año. La idea es que los ciudadanos de los países miembros puedan desplazarse con facilidad, mientras se sigue controlando la propagación del virus.

Este certificado es un documento más y por ende, también han aparecido mecanismos que buscan digitalizarlo para un acceso más rápido a la hora de mostrarlo. Para ello, se aprovecha el código QR que incorpora el certificado y se han desarrollado servicios como el propuesto por la compañía checa Your Pass. Esta firma especializada en carteras digitales ha creado una web desde donde podrás digitalizar el código QR del pasaporte COVID y convertirlo en un pase digital.

De esta manera, podemos almacenarlo en la Wallet del iPhone o en alguna para Android como la desarrollada por la misma compañía del sitio web, YourWallet.

Estados Unidos comienza a ofrecer alternativas para el Pasaporte Covid

En estos momentos, el certificado COVID comienza a ser un documento de cierta importancia para los habitantes de la ciudad de Nueva York. Si quieres entrar a restaurantes, gimnasios y espacios cerrados en general, tendrás que mostrar tu pasaporte COVID.

Pero tal y como el caso europeo, llevar consigo el documento no es nada práctico y en ese sentido, algunos estados del país han habilitado la posibilidad de digitalizar el Pasaporte COVID. Por ejemplo, los ciudadanos de Arizona, Louisiana, Maryland, Mississippi, Dakota del Norte, Washington y Virginia Occidental podrán hacerlo con el servicio gratuito que ofrece MyIR Mobile.

Por su parte, quienes habitan en el estado de California no tendrán que digitalizar su certificado COVID. En su lugar, bastará con ingresar en este sitio web que han habilitado en donde podrán encontrar su registro digital. Esto representa un excelente avance para complementar y organizar los procesos de vacunación, cuyo impacto podrá verse en la disminución de la propagación del virus.

¿Se implementará el Pasaporte Covid en Latinoamérica?

Como vemos en los Estados Unidos, este documento está siendo solicitado a los ciudadanos para el ingreso a ciertos establecimientos. Por su parte, en la Unión Europea ya facilita los viajes entre países. En el caso de Latinoamérica los procesos de vacunación han marchado a un ritmo más lento. En ese sentido, la implementación del Pasaporte Covid o algún equivalente ha sido más discreta.

Los casos más adelantados que podemos apreciar en este aspecto son los de Uruguay y Brasil. El primero cuenta con una aplicación llamada Coronavirus UY, que planea actualizarse para gestionar el desplazamiento de nacionales y extranjeros desde el smartphone. En cuanto a Brasil, la cámara de diputados está discutiendo la propuesta de implementar el Pasaporte Covid en formato digital o en papel, de forma gratuita. Este planea ser solicitado para el ingreso a cruceros, hoteles, sitios turísticos en general y eventos deportivos y culturales.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo recomendó a los países de América Latina explorar las formas de implementar el Pasaporte Covid. Existiendo la posibilidad de digitalizarlo, esto traería muchos beneficios para los ciudadanos y los estados de la región. Sobre todo aquellos que mantienen una infraestructura turística o empresarial que ameritan recuperación tras el último año.

Escribir un comentario