Las estrategias para el diagnóstico y tratamiento del cáncer han evolucionado exponencialmente en las últimas décadas. Pero eso no implica que su desarrollo se haya detenido. De hecho, los estudios sobre el área cada vez son más numerosos y completos. Como resultado de uno de ellos, ha nacido una nueva herramienta que podría facilitar la detección temprana del cáncer cerebral.

Para compartir el hallazgo con el mundo, recientemente se compartieron sus resultados a través de la revista científica Cancers. En ella, se refleja el potencial mostrado durante los ensayos clínicos que estuvieron bajo la dirección del Dr. Matt Baker.

Una alternativa más avanzada para la detección temprana del cáncer cerebral

La iniciativa nació gracias a los esfuerzos de la empresa de diagnóstico del cáncer y derivada de la Universidad de Strathclyde, Dxcover Limited. A través de ensayos clínicos han comprobado la eficacia de su sistema de biopsia líquida desarrollado nativamente.

En la actualidad, solo el 12% de quienes tienen de cáncer cerebral sobreviven más de 5 años luego del diagnóstico, según el Cancer Research UK. Parte de eso se debe a que se suelen ubicar los tumores cerebrales cuando ya son de gran tamaño, lo que implica cirugías y tratamientos más complicados.

Muestra de un cerebro plástico en representación de los componentes del real.
Vía unsplash.com

Ahora, gracias a la alternativa planteada por Dxcover Limited, eso podría cambiar. Todo debido al uso la biopsia líquida para la detección temprana de cáncer cerebral en sus etapas iniciales.

Este avance es un momento decisivo en el desarrollo de la detección temprana del cáncer”, dijo Baker director técnico y cofundador de Dxcover.

Sobre la biopsia líquida Dxcover

Para el ensayo clínico, se contó con la participación de 177 pacientes con tumores cerebrales de diferentes tamaños. La biopsia líquida Dxcover trabajó con muestras de sangre de cada uno de ellos.

Todas se sometieron a un análisis espectroscópico bajo luz infrarroja. Seguidamente, pasaron el análisis software especializado de machine learning. Al final, se confirmó que el sistema podía detectar gliomas tan pequeños como 0,2 cm3.

La invención hará la diferencia en el futuro

Las pruebas clínicas como esta son una parte crucial del viaje de Dxcover para desarrollar y comercializar una plataforma de detección temprana de cáncer múltiple ampliamente aceptada para ayudar a salvar vidas”, comentó Baker.

Se espera que el desarrollo de herramientas como la presentada por Dxcover no solo faciliten la detección temprana del cáncer cerebral, sino que también aumenten la esperanza de vida de los pacientes. Todo gracias a que, al detectar los gliomas con anterioridad, los profesionales de la salud tendrán más opciones y tiempo para actuar y neutralizar el crecimiento del tumor.

En consecuencia, la posibilidad de que los tratamientos sean exitosos a largo plazo aumenta y, con ellos, la tasa de supervivencia de quienes sufren la enfermedad.

Referencia:

Rapid Spectroscopic Liquid Biopsy for the Universal Detection of Brain Tumours: https://doi.org/10.3390/cancers13153851

Escribir un comentario