Además de la sintomatología asociada a la demencia, un sistema de inteligencia artificial (IA), desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad de Cambridge, podría ayudar a diagnosticar este trastorno mental.

De acuerdo a un artículo compartido por la BBC, esta IA tiene la capacidad de diagnosticar la demencia después de un solo escáner cerebral e incluso en un solo día. De igual modo, puede predecir cómo se comportará este trastorno, específicamente si será una constante por muchos años, se deteriorará o si requerirá tratamiento inmediato.

Esta IA puede detectar patrones cerebrales que los neurólogos no pueden ver

Escáner del cerebro humano
Vía: BBC

En primera instancia, esta herramienta compara escáneres cerebrales de personas a quienes les preocupa desarrollar el trastorno con aquellos que ya la padecen (miles de pacientes), así como con sus registros médicos más relevantes. Tal es el potencial de esta inteligencia artificial que es capaz de detectar patrones cerebrales que los neurólogos no pueden ver. Y, cotejarlos con los resultados del paciente en su base de datos.

“Si intervenimos temprano, los tratamientos pueden comenzar temprano y ralentizar la progresión de la enfermedad y al mismo tiempo evitar más daños. Además, es probable que los síntomas ocurran mucho más tarde en la vida o que nunca ocurran”, dijo la profesora Zoe Kourtzi, de la Universidad de Cambridge.

De cara al futuro, se espera que este sistema se pruebe en un entorno clínico del mundo real

Hasta ahora, los métodos convencionales para diagnosticar la demencia se centran en imágenes de resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones (TEP), análisis de laboratorio, evaluación neurológica y psiquiatra. Se tratan de métodos que pueden ayudar a diagnosticar este trastorno con años de anticipación, sin embargo los resultados no son inmediatos.

Por el contrario, la IA que propone Kourtzi y sus colegas podría arrojar esos mismos resultados de forma más rápida. Es por ello que los científicos comenzarán a probar este sistema en un entorno clínico real y, junto con las métodos convencionales para diagnosticar la demencia que mencionamos.

Así pues, los investigadores estiman comenzar a probar la IA en aproximadamente 500 pacientes en el hospital de Addenbrooke en Cambridge y otras clínicas de memoria del Reino Unido. Con respecto a su impacto, el profesor Clive Ballard, experto en demencia de la Universidad de Exeter, comenta:

“Se ha demostrado que la IA mejora el potencial de diagnóstico de los escáneres cerebrales en comparación con la lectura clínica de los escáneres, pero hay tanta heterogeneidad entre los individuos que es completamente imposible que un solo escáner, biomarcador o prueba clínica sea tan seguro en un solo evaluación”.

Ciertamente, esta herramienta de inteligencia artificial se encuentra en una etapa temprana. Sin embargo, se estima que ayude a ofrecer diagnósticos más precisos y de forma más temprana, de modo que permita atacar la demencia con anticipación.  

Referencia:

Demencia. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dementia/diagnosis-treatment/drc-20352019

Artificial Intelligence may diagnose dementia in a day. https://www.bbc.com/news/health-57934589

Escribir un comentario