En el contexto de las preocupaciones infundadas respecto al efecto de las vacunas contra COVID-19 sobre la fertilidad masculina, está surgiendo evidencia en torno al uso de otras sustancias durante mucho tiempo, como fumar marihuana, un hábito que sí tiene el potencial de dañarla.

Los investigadores de la Universidad de Tulane descubrieron una estrecha conexión entre el bajo volumen de semen, espermatozoides dañados y la inhalación de la droga entre los hombres. A pesar de ello, un hallazgo en particular sugiere que su uso podría aumentar la rapidez con la que nadan los espermatozoides.

Sospechas de efectos nocivos del cannabis sobre la fertilidad masculina

Hombre sosteniendo un porro de marihuana en posición vertical antes de fumar.

En la última década, el consumo de cannabis ha aumentado en un 60 por ciento a nivel mundial, tanto por motivos medicinales como recreativos. Mientras tanto, los científicos investigan los efectos que tiene su uso continuado a largo plazo; hasta ahora, la evidencia es bastante mixta en cuanto a beneficios y riesgos.

Una de las preocupaciones es el posible efecto nocivo sobre la fertilidad masculina, lo que llevó a los investigadores a encuestar a hombres que suelen fumar marihuana para averiguarlo.

Menos semen y espermatozoides dañados entre fumadores actuales y pasados de marihuana

Los hombres se sometieron a un examen de fertilidad en una clínica de urología en el estado de Washington, donde es legal fumar marihuana con fines recreativos. También respondieron una encuesta sobre su consumo de la droga. De este modo, los investigadores obtuvieron información relevante que compararon con los resultados de su análisis de semen.

De los 409 participantes, 174 informaron haber consumido, 71 se identificaron como fumadores actuales y 103 como fumadores anteriores. La comparación de estos con el grupo no consumidor de la sustancia reveló que los fumadores de cannabis tenían más del doble de probabilidades de tener un desarrollo anormal de espermatozoides y arrojar un bajo volumen de semen.

Un efecto inesperado sobre la motilidad de los espermatozoides

Los factores que inciden en la fertilidad masculina son variados; entre ellos figuran el volumen de semen, el desarrollo de los espermatozoides y la velocidad con la que se desplazan hacia el óvulo a fecundar. Este hallazgo revela que fumar marihuana puede dañar dos aspectos de la fertilidad importantes pero, de forma curiosa, en el último mencionado el hábito parece tener un efecto positivo.

La comparación de los resultados reveló que la motilidad de los espermatozoides de los hombres no fumadores de marihuana era menor que en los fumadores actuales y pasados.

Marihuana procesada para fumar.

Con ello, resulta un poco difícil dar un veredicto final respecto al efecto de fumar marihuana sobre la fertilidad de los hombres. Aún es necesario determinar si estos efectos persisten a largo plazo, si son reversibles y, de ser así, qué tiempo sería necesario esperar para ello.

El estudio suma evidencia sobre el posible impacto negativo de la marihuana sobre la reproducción humana. Pero más importante aún, podría conducir a mejores estrategias para abordar un problema que parece estar afectando cada vez a más hombres.

Referencia:

Evaluation of the impact of marijuana use on semen quality: a prospective analysis. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/17562872211032484

Escribir un comentario