Cada cabeza es un mundo, y cada relación constituye uno quizás aún más complejo. La forma en que establecemos vínculos amorosos con otras personas sigue siendo un poco misteriosa, principalmente debido a su variabilidad. Quizás por ello es que también es difícil estimar el tiempo que le toma a la gente enamorarse.

Sin embargo, la ciencia no descansa hasta encontrar respuestas, y los resultados de varias encuestas realizadas en las últimas décadas ciertamente han ayudado a comprender el proceso. Lo gracioso es que, aunque los estereotipos arrastrados a lo largo de la historia plantean que el amor es más una cosa de mujeres, estas no siempre son las primeras en decir “te amo”.

Desde la primera cita hasta el primer “te amo”

Pareja heterosexual de piel oscura en un paisaje al aire libre.

Empecemos por una encuesta realizada por la plataforma YouGov y el sitio de citas eHarmony en 2013 en la que participaron hombres y mujeres. Esta se enfocó en determinar el tiempo transcurrido desde la primera cita hasta el momento de decir “te amo”, comúnmente asociado con el punto de enamoramiento.

Los resultados mostraron que el tiempo promedio que le toma a los hombres enamorarse es de 88 días, mientras que en las mujeres toma 134 días. Es decir, aunque la cultura popular nos muestre como las más interesadas por encontrar el amor, no necesariamente lo veamos tan rápido como los hombres.

¿Existe el amor a primera vista?

Otra prueba de ello la encontramos en los resultados de otra encuesta más reciente realizada por el sitio de citas Elite Singles. El 61 por ciento de las mujeres encuestadas afirmó creer en el amor a primera vista, pero la proporción fue mayor entre los hombres, en los que el 72 por ciento afirmó creer en esta forma de enamoramiento.

¿Cuánto tiempo le toma a los homosexuales enamorarse?

Pareja de lesbianas con ropa de invierno.

Ahora bien, ambas encuestas se enfocaron en relaciones heterosexuales, pero en nuestra realidad actual hay una variedad innegable y robusta que también merece ser considerada. Aunque los estudios son escasos, un par de encuestas realizadas en las últimas dos décadas arrojan algunas pistas importantes.

Por ejemplo, un estudio del año 2000 en el que participaron 38 lesbianas encontró que estas por lo general declaraban su amor o interés de compromiso dentro de la pareja luego de seis meses.

Mientras que una encuesta realizada en Match.com en 2013 reveló que el 65 por ciento de los hombres homosexuales cree también en el amor a primera vista; en cambio, solo 60 por ciento de las lesbianas lo hace.

El amor no es una ciencia perfecta

A pesar de que las encuestas fueron realizadas por investigadores, compañías, tiempos y grupos diferentes, los resultados son relativamente consistentes. A pesar de que a nivel científico es difícil hablar de “amor a primera vista”, muchas personas, tanto heterosexuales como heterosexuales, siguen creyendo en ello. Quizás en estos casos, el tiempo que toma enamorarse es menor, pero bien sabemos que esto no determina ni la duración ni la calidad de las relaciones.

En definitiva, aunque solemos hablar de “química” al chispazo que vemos en ciertas personas o que experimentos al contacto con otras, la realidad es la que el amor no es una ciencia perfecta. Si quieres aprender más sobre el tema, te invitamos a leer nuestra nota sobre lo que pasa en nuestro cuerpo y cerebro al enamorarnos.

Referencias:

When WILL he say ‘I love you’? Men take 88 days to say those three words – but girls make their man wait a lot longer… https://www.dailymail.co.uk/femail/article-2289562/I-love-Men-88-days-say-girlfriend-women-134-days-say-boyfriend.html

This is the percentage of men who believe in love at first sight. https://www.harpersbazaar.com/uk/culture/culture-news/news/a40735/percentage-of-men-who-believe-in-love-at-first-sight/

Lesbian Dating and Courtship From Young Adulthood to Midlife. https://www.researchgate.net/publication/233214884_Lesbian_Dating_and_Courtship_From_Young_Adulthood_to_Midlife

Survey Reveals How Gay Singles Look For Love (and Hookups). https://www.advocate.com/health/love-and-sex/2014/02/20/survey-reveals-how-gay-singles-look-love-and-hookups

Escribir un comentario