Las inundaciones son fenómenos naturales comunes en gran parte del mundo, aunque algunos territorios, como los de los países asiáticos, suelen llevarse la mayor parte y fuerza de sus impactos. Sin embargo, no siempre se puede ver a las inundaciones como una catástrofe. De hecho, una inundación debe cumplir con ciertas características para ser considerada como un desastre natural.

Para poder delimitarlas con un poco más claridad, se creó un equipo internacional conformado por Bruno Merz, Günter Blöschl, Sergiy Vorogushyn, Francesco Dottori, Jeroen C. J. H. Aerts, Paul Bates, Miriam Bertola, Matthias Kemter, Heidi Kreibich, Upmanu Lall y Elena Macdonald. En conjunto, y bajo la dirección del hidrógolo Merz, realizaron una revisión de la literatura sobre las inundaciones para encontrar puntos comunes.

Al final, publicaron sus resultados en la revista científica Nature Reviews Earth & Environment. Gracias a eso, ahora podemos entender que las inundaciones son un fenómeno más complejo de lo que creemos y que debe estudiarse con más profundidad.

¿Qué características tiene una inundación?

De acuerdo a Merz y a su equipo, no es sencillo dar una respuesta a eso. En general, las inundaciones vienen ligadas tanto con daños y pérdidas materiales como con lesiones personales e incluso fallecimientos. Según los registros analizados, el paso del tiempo ha permitido que las cifras de los últimos elementos disminuyan.

Inundación que cubre hasta casi la mitad un letrero que dice "Caution", traducido a "Cuidado" en español.
Vía Pixabay.

Sin embargo, como contraparte, las primeras han aumentado. Los investigadores consideran que eso puede deberse tanto a factores humanos como ambientales. Por ejemplo, las condiciones socioeconómicas podrían haber llevado a más personas a construir en áreas de “riesgo” –o simplemente pudo ser un problema de educación sobre los problemas de la zona–.

Por su parte, otras características como el calentamiento global y el cambio climático en general también han aumentado la cantidad de inundaciones en ciertas partes del mundo. En consecuencia, las pérdidas o daños materiales se hacen más frecuentes, incluso cuando más gente logra escapar del problema sin verse físicamente afectada.

Pero… ¿qué hace que una inundación se convierta en un desastre natural?

Inundación tan intensa que se convirtió en un desastre natural.
Vía Pixabay.

A pesar de que las anteriores son características de una inundación, aún no son suficientes para que se la considere un desastre natural. Básicamente, además de todo lo anterior, tiene que sumarse un factor de falta de preparación.

Ya sea porque no se tuvo consciencia suficiente de los peligros, porque no se desarrollaron sistemas de apoyo adecuados o porque simplemente no había, si ocurre una inundación en tales condiciones, se la considerará un desastre debido a las grandes pérdidas humanas y materiales que sin duda representará.

Por lo tanto, el enfoque principal debe ser reducir la vulnerabilidad de las comunidades”, conmentó Merz.

¿Cómo proteger a las comunidades y evitar que una inundación se convierta en un desastre?

Inundación convertida en desastre natural.
Crédito: Farhana Asnap/World Bank. Vía Flickr.

Como ya hemos mencionado, con los años la cantidad de víctimas ha sido cada vez menor. Pero aún hay mucho en lo que trabajar. Dentro de sus recomendaciones, los investigadores intentaron abordar las aristas menos comunes del problema.

Por ejemplo, recomiendan la consideración del factor “sorpresa” como parte de las mediciones de riesgo de las localidades. Asimismo, comentan que la planificación para emergencias deberá ser más detallada, tomando en cuenta escenarios posibles en los que más de una característica negativa de una inundación hacen presencia y la situación se convierte en un desastre natural.

Como si fuera poco, también declaran que la mejor forma de estar preparados para los embates del clima del futuro es aprender de los eventos del pasado. Bajo la premisa de “reconstruir mejor” se podrían crear infraestructuras y vías de movilización que disminuyan tanto los daños a la propiedad como el riesgo de que se pierdan vidas humanas.

Referencia:

Causes, impacts and patterns of disastrous river floods: https://doi.org/10.1038/s43017-021-00195-3

Escribir un comentario