Con la llegada de la variante delta y su alto poder de contagio, los casos de COVID-19 van en ascenso. Ante esa situación muchos sentimos la necesidad de consultar a nuestros allegados si están vacunados, pero ¿es correcto preguntárselo a los profesionales?

El director de la facultad del Instituto O’Neill de Derecho de la Salud Nacional y Global de la Universidad de Georgetown, Lawrence Gostin, considera que las personas no solo tienen el derecho legal, sino la obligación de hacerlo en pro de su propia salud y seguridad.

“Es una pregunta totalmente apropiada y lógica para hacer si alguien va a tener un contacto personal muy cercano contigo: si ha sido vacunado”, dijo.

La ley no prohíbe hacer preguntas

Una balanza
Las personas tenemos todo el derecho e hacer preguntas.

Por otra parte, el epidemiólogo y profesor asistente de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Nevada en Las Vegas, Brian Labus, agrega que no existe una ley que te prohíba hacer preguntas. Sin embargo, saber si la respuesta que recibimos es correcta es incierto. De hecho, depende de nosotros si decidimos creerla o no.

De igual modo, señala que esto puede variar dependiendo de la condición en la que nos encontremos. Por ejemplo, en EE.UU., las leyes de privacidad varían de un estado a otro cuando se trata de una relación de trabajo. Sin embargo, “si se trata simplemente de preguntarle a alguien con quien interactúa en el día a día, ya sea profesional o personalmente, siempre puede hacer esa pregunta”, dijo Labus.

Si bien las personas no están obligadas a dar una respuesta sobre su estado de vacunación, ¿cómo podríamos pedir un comprobante de vacuna contra el COVID-19? ¿Qué podemos hacer para obtener la respuesta correcta?

Comprender las leyes

La republicana Marjorie Taylor Greene ha expresado que preguntarle a alguien si está vacunado es una violación de la HIPAA (Ley de responsabilidad y Portabilidad del Seguro Médico). En ese sentido, los expertos afirman que la HIPAA incluye disposiciones que protegen los datos de salud pública de una persona, pero no está prohibido hacerles preguntas.

“La ley solo se aplica a entidades específicas relacionadas con la salud, como proveedores de seguros, proveedores de atención médica y sus socios comerciales. Por ejemplo, sería una violación de HIPAA si su médico o compañía de seguros no obtuvieran su consentimiento antes de compartir su estado de vacunación con otra persona”, explican.

Así pues, los profesionales no tienen la obligación de revelar su estado de vacunación, pero si la responsabilidad de involucrarse honesta y sinceramente con sus pacientes o cualquier otra relación profesional.

La cortesía por delante

Personas conversando

Además de conocer las leyes, los expertos recomiendan ser amables con nuestras preguntas e incluso enmarcarlas en el contexto de la seguridad personal. De esa manera, se busca crear empatía y que la persona interrogada pueda responder fielmente a nuestras preguntas.

“A las personas que se les pregunta, en particular los trabajadores de la salud, no deberían sentirse agraviadas por la pregunta como si fuera una pregunta inapropiada. Deben ser compasivos”, indicó Gostin.

Por otro lado, la profesora del Instituto de Bioética Johns Hopkins Berman en la Escuela de Salud Pública Bloomberg, Ruth Faden, recomienda romper el hielo primero. Revelar tu estado de vacunación y algunos datos personales. De modo que puedan crear un ambiente confianza y la otra persona se sienta cómoda de responder.

Entonces, ¿es correcto preguntarle a un profesional si está vacunado contra el COVID-19? Sí, siempre que se realice cordialmente y sin herir sus sentimientos.

Referencia:

Is your doctor, dentist or hairstylist vaccinated? Tips for how to ask — and avoid awkwardness. https://www.washingtonpost.com/lifestyle/wellness/vaccine-ask-hipaa-legal-proof/2021/08/06/04b10c9c-f54b-11eb-a49b-d96f2dac0942_story.html

Trainers, doctors, therapists: is it OK to ask professionals if they’re vaccinated?  https://www.theguardian.com/world/2021/aug/09/vaccination-status-covid-question

Escribir un comentario