Si bien algunas producciones son adaptaciones de novelas, cómics, e incluso, artículos de periódicos, ‘El Efecto Mariposa’ se basó en una hipótesis que podemos considerar filosófica, científica y hasta física.

Pero, ¿la cinta de Eric Bress, protagonizada por Ashton Kutcher, le hace justicia a la teoría que afirma que la causa y efecto es como el aleteo de una mariposa?

Para aquellos que lo desconocen, existe un dicho popular chino que “el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del planeta”, lo que se entiende, de una forma no literal, que hasta las más pequeñas cosas conllevan un efecto considerable.

Con el paso del tiempo, esta teoría ha servido como la base principal de diversas obras literarias, y de teorías o paradigmas científicos como la popular teoría del caos. Tomando esto como premisa, hemos decidido evaluar la hipótesis del aleteo de la mariposa y compararla con la adaptación cinematográfica de 2014.

¿Qué es el Efecto Mariposa?

Antes de conversar acerca de la cinta, debemos explicar qué es el efecto mariposa, y por qué es tan relevante para la trama dirigida por Bress.

Esta hipótesis recibe el nombre de “efecto mariposa” porque una acción o situación determinada llega a provocar una serie de situaciones, o acciones, sucesivas. Esto, provoca un efecto considerable que no parece tener relación alguna con la circunstancia que la originó.

En palabras coloquiales, una acción genera consecuencias que no necesariamente están conectadas. Ejemplo, cuando una persona salta en alguna montaña nevada, eso produce un enorme alud. O, una colilla de cigarro alojada en un bosque puede ocasionar un incendio forestal.

Si se preguntan de dónde “nació” este concepto, les contamos que todo parte de las experiencias de un meteorólogo llamado Edward Lorenz, el cual le dio vida al término en 1973. Su objetivo era explicar lo imposible que resultaban las predicciones meteorológicas, ya que existían demasiadas variables que podían modificar el comportamiento atmosférico. Como el aleteo de una mariposa.

Por si no quedó claro, lo que nos expone el efecto mariposa es que alteraciones que parecieran ser absurdamente simples e inofensivas podrían en realidad causar efectos masivos, siendo el primero un desencadenante de un proceso que va adquiriendo cada vez más fuerza. En otras palabras, esta teoría es acerca de la causa y efecto, pero versión pro.

De todo esto arte el dicho popular que asegura el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede causar un huracán en Nueva York. Lo que implica que la mínima alteración de un proceso en el punto A puede generar resultados distintos, e inesperados, en el punto B.

Si se nos permite, otro ejemplo clave de esto, y de la inminente teoría del caos, es como en el 2020 parecía que todo estaba “embrujado”, por ejemplo, los incendios forestales al oeste de los Estados Unidos y luego los incendios en El Ártico. Sí, como lo leyeron, El Ártico.

El efecto mariposa y la psique humana

Si bien suena aterrador, y hasta puede generar ansiedad, pensar que todos los eventos del mundo están conectados al punto de que lo que ocurra en Australia puede afectar a México, la verdad, es que el efecto mariposa no solo tiene implicaciones meteorológicas, sino también psicológicas. Y es aquí, donde vamos entrando en materia relacionada a la cinta de 2004.

El aleteo de la mariposa y su relación con el huracán puede relacionarse con los efectos que generan las conductas en la psique humana. Sin caer en muchos aspectos teóricos de cómo la teoría del caos puede afectar la mente humana, podemos decir que el efecto mariposa se aplica en cada una de las decisiones que tomamos, y hace un tiempo nos extendimos un poco sobre esto.

Para ofrecerles un resumen por aquí, por más mínima que parezca una decisión, la misma puede afectar en el desenlace de otras cosas. Ejemplo: una persona que decida salir de la depresión, podría conseguir pareja. Pero no, no porque se bañó y comió después de tantos días en cama, sino porque su estado de ánimo podría generarle aspectos emocionales que permitan que otros la consideren atractiva.

Otro ejemplo, y es aquí donde la película empieza a tener cada vez más sentido. Batear un home run en la secundaria podría marcar, o no, el hecho de que te conviertas en jugador olímpico, o en el trabajador de 9 a 5 que tanto juraste no ser.

Todo, desde un abrazo, un beso, un elogio o una crítica podrían tener un impacto inesperado, y mucho más trágico del que nadie se imaginó. En otras palabras, es complicado saber si Lady Loki estuvo en lo correcto al matar a Khan, o si no.

Chistes aparte: ¿la cinta de Bress y Kutcher se asemeja a la teoría?

Sabemos bien que algunos de nuestros lectores de la Gen Z podrían ni siquiera saber que existía una cinta que se llama ‘El Efecto Mariposa’, y mucho menos creer que sacaron dos continuaciones entre el 2006 y el 2009. Pero, a nuestros amigos millennials, esta cinta de Kutcher y Amy Smart, dirigida por Eric Bress, les sonará más que conocida.

‘El Efecto Mariposa’ es una cinta de suspenso y ciencia ficción que se estrenó hace 17 años, con el propósito de demostrar como una simple decisión puede marcar el curso de todo tu destino. De nuevo, chicos de la Gen Z, sí, se parece al discurso de ‘Loki’ pero algo distinto.

Ahora, volviendo a nuestra materia…

En la cinta, Kutcher interpretó a Evan Treborn, un estudiante universitario de 20 años que tenía un noviazgo con su “amor de infancia”, Kayleigh Miller. Su grupo de “amigos” estaba conformado por William Lee Scott como su hermano sádico, Tommy y Elden Henson como su vecino, Lenny.

Como les habíamos comentado, el efecto mariposa es una teoría sustentada de alguna otra forma, por lo mismo, la película le agrega algo de ficción a la situación cuando el protagonista descubre que puede viajar en el tiempo para habitar el cuerpo de sus versiones más jóvenes, y así alterar el presente por cambiar sus acciones pasadas. ¿Les suena?

Mientras que nuestro primer ejemplo era de una persona deprimida que luego consigue pareja, la cinta se mueve por unos caminos más oscuros, sobre todo para agregarle drama a la trama.

Evan fue víctima de varios traumas infantiles que se agravaron por episodios de amnesias inducidas por los altos niveles de estrés, sin embargo, en su intento por mejor su vida, y la de sus amigos, termina cambiando la historia de una forma que nadie se esperaba. No todo “buen” cambio, amerita un “buen” resultado.

Por si no entendieron. Darle propina al mendigo no garantiza que seamos ricos en el futuro, pero uno lo sigue haciendo por el Darma, y los valores propios.

La cinta de Bress hace un uso excesivo de los flashbacks y los saltos en el tiempo. Y no, no son al nivel de Christopher Nolan. En un momento podemos ver a los personajes a sus 20 años, pero luego a sus 7 años, a los 13, y de ahí de vuelta a la edad universitaria.

‘El Efecto Mariposa’ es prácticamente la cacería de un hombre ambicioso, mientras salta de ida y vuelta, entre el pasado y el presente para toparse con distintos resultados alternativos y, con suerte, toparse con el que le guste.

En “papel”, la idea no parecía una mala propuesta. Pero, la cinta solo recibió malos comentarios de la crítica, y, aunque fue un éxito comercial –ya que, se produjo con $13 millones de presupuesto y recolectó $96 millones–, la película quedó encajonada como “cinta de domingo”.

O, bueno, es la típica cinta que puedes ver en TNT un domingo por la tarde. Pero, la verdad es que recibió un Premio del Público Pegasus en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas. Pero, ahora a lo que vinimos, ¿la cinta coincide con la teoría del efecto de la mariposa?

Si nos preguntan, debemos admitir que la cinta de Bress tiene muchos puntos a favor, cuando se refiere a compararla con el efecto mariposa. A ver, creer si la teoría se aplica de una forma tan literal como la pintan es la película es decisión de cada quien, pero, si tenemos que evaluar la forma en la que la producción explica la hipótesis del aleteo de la mariposa, nos atrevemos a darle una buena calificación.

No estamos aquí para darle tomates, o flores, a la película como puntuación, pero sí para comentarles lo siguiente. En efecto, ‘El Efecto Mariposa’ es una buena película porque sorprende con sus desenlaces. Y, por un tiempo, tuvo al mundo pensando en finales alternativos. Pero, no los invitamos a vivir su vida pensando que si no le dicen “buenos días” al vecino se quedarán ciegos en el futuro.

Recuerden, la cinta cuenta con un grado de ficción, porque es lo que vende en el cine. Pero, sí, aquellos que decidan pensar en el efecto de sus decisiones, deben tomar en cuenta que la vida pareciera ser un eterno juego de UNO, donde la única carta que queda es la de reverse.

Escribir un comentario