La historia podría estar a punto de sufrir un gran cambio en sus bases debido a un reciente descubrimiento arqueológico. En una región de China se ha desenterrado la que podría ser la casa de la moneda más antigua del mundo.

Con ella, sale a la luz nueva información sobre nuestros antepasados, además de la forma en la que se organizaban cultural y económicamente. Detrás del reciente descubrimiento y análisis de los hallazgos estuvo el equipo conformado por Hao Zhao, Xiangping Gao, Yuchao Jiang, Yi Lin, Jin Zhu, Sicong Ding, Lijun Deng y Ji Zhang.

Los resultados de la investigación, dirigía por Zhao, se presentaron a través de la revista científica Antiquity. Gracias a la publicación, sabemos que no solo en encontraron más muestras de las conocidas monedas de pala de mango hueco, o kongshoubu, de China, sino también de una estructura organizada y sistematizada encargada de su realización.

Desentierran la casa de la moneda más antigua del mundo

Al menos, según los datos que se tienen en el registro arqueológico hasta ahora, la casa de la moneda ubicada en el municipio rural de Guanzhuang parece ser la más antigua del mundo. Actualmente, se sabe que la ciudad homónima fue un lugar importante del estado Zheng, que fue potencia regional que gobernó antes de la China imperial.

Molde de monedas antiguo.
Crédito: H. Zhao et al., (2021) Antiquity.

Tal condición se mantuvo desde el 800 a. C. hasta el 450 a. C. Según se ha visto, el espacio desenterrado funcionó como una forja desde el 770 a.C. No obstante, solo se constituyó como casa de la moneda entre el 640 o 550 a. C., aproximadamente.

Aun así, no se han encontrado evidencias arqueológicas de otros establecimientos dedicados a la fabricación sistemática de monedas antes de esa fecha. Por lo que, de acuerdo al estudio, se puede ver a la casa de la moneda, ubicada en la provincia Henan, como el “sitio de acuñación más antiguo conocido y fechado de manera segura” con radiocarbono.

Desempolvando la historia

Dentro de los hallazgos que se hicieron en el sitio arqueológico fue posible recuperar al menos 6 mil moldes de arcilla utilizados para la forja de monedas de mago hueco. Asimismo, se desenterraron también variados ejemplares de vasos para rituales pertenecientes a la élite de la época, accesorios para los carros, instrumentos musicales, adornos para los hogares, armas y demás herramientas.

Moldes de monedas de la casa de la moneda más antigua del mundo.
Crédito: H. Zhao et al., (2021) Antiquity.

Como si fuera poco, también se descubrieron ejemplares de las monedas de plata fabricadas en la casa de la moneda más antigua del mundo. Luego de medirlas, se determinó que cada una tenía unos 11 cm de longitud y 6 de anchura, pero ellas estaban rotas y atacadas por el tiempo, por lo que originalmente debieron estar más cerca de los 14 cm.

Según los análisis, dichas monedas estaban principalmente constituidas de cobre, con el estaño y el plomo como complementos. Aun así, también se encontraron algunos de los icónicos ejemplares forjados en plata.

Información que puede cambiar la historia

La aparición de la casa de la moneda más antigua del mundo cambiaría de nuevo la historia de la humanidad. Es bien sabido que la invención de la moneda como un mecanismo novedoso de intercambio comercial y establecimiento de estatus cambió el desarrollo de la vida de las civilizaciones antiguas.

Modelo de uno de los moldes de monedas en la casa de la moneda de China.
Crédito: H. Zhao et al., (2021) Antiquity.

Sin embargo, incluso ahora, no tenemos claro el rumbo que tomó tal descubrimiento hasta su instauración mundial. Hasta ahora, se habían rastreado las monedas más antiguas hasta China, Lydia (Asia Menor Occidental) e India. Ahora, se ha determinado que una de las primeras forjas de su historia podría haber sido más antigua de lo esperado. Lo que habla de una sistematización temprana del intercambio comercial a través de las monedas.

Asimismo, se ha teorizado que fueron los propios comerciantes los que desarrollaron primero el comercio con monedas. Pero la ubicación de la casa de la moneda, tan cerca de una importante ciudad de la antigua China, habla de que los funcionarios del gobierno de la época también podrían haber participado en la instauración de las monedas como nuevo mecanismo de cambio.

Referencia:

Radiocarbon-dating an early minting site: the emergence of standardised coinage in China: https://doi.org/10.15184/aqy.2021.94

Escribir un comentario