Si bien la miel es un endulzante relativamente más saludable que el azúcar refinada, consumirla en exceso puede ocasionar las mismas consecuencias que esta última. A pesar de ello, una nueva tendencia en TikTok está motivando a muchas personas a congelarla en botellas de plástico y consumirla para luego comentar lo que sienten sus cuerpos.

Parece inofensivo en comparación con otros retos virales, pero no necesariamente lo sea. Los humanos tenemos un gusto innato por los dulces, pero consumirlos en grandes cantidades puede causarnos diarrea, dolor de estómago e incluso generar adicción y enfermedades más graves.

Por esta razón, dedicaremos al siguiente artículo a advertir algunos de los riesgos de salud relacionados con el reto de miel congelada de TikTok #FrozenHoneyChallenge. Presta mucha atención.

¿En qué consiste el reto #FrozenHoneyChallenge de TikTok?

Recientemente, la agencia NBC News informó de hasta 667 millones de visitas y otros 89 millones con la etiqueta de #FrozenHoneyChallenge dentro de la red social. El reto se ha vuelto viral a pesar de su nocividad, y probablemente esté lejos de terminar.

En realidad es bastante simple, a menos que haya sensibilidad dental de por medio. Los tiktokers solo tienen que llenar botellas de plástico con miel y meterlas en el congelador; una vez solidificada, la extraen y hunden sus dientes directamente en ella.

Aunque no está muy claro el objetivo del reto, más allá de generar vistas y ganar seguidores en TikTok, se cree que la ingesta de miel congelada puede ocasionar una experiencia ASMR. El neologismo hace referencia a una sensación de hormigueo en la piel que puede resultar satisfactoria, algo que se ha hecho muy popular con videos en Internet.

Los riesgos de hacer el reto de miel congelada de TikTok

Aunque parece un reto delicioso y refrescante, existen ciertas preocupaciones, y los expertos en salud las han reportado en los medios a raíz de su viralización. Comer grandes cantidades de miel desde una botella puede provocar hinchazón, calambres y diarrea.

Envase de vidrio con miel que cae desde una cucharilla sostenida arriba.

Además, alrededor de un tercio de las personas tiene intolerancia a la fructosa, lo que significa que a sus intestinos se les hace difícil procesarla. Por tanto, no sería extraño que alguno de los tiktokers implicado sufra síntomas similares después de hacer el reto.

En cuanto a consumirla congelada, también parece haber riesgos. A medida que se hace espesa por efecto de las bajas temperaturas, hincar los dientes en ella no solo puede ocasionar una sensación desagradable en la boca; también puede colarse muy bien entre los dientes a medida que se derrite y, sin los cuidados adecuados, ocasionar caries.

No está demás recordar que el reto está totalmente contraindicado para personas que tienen diabetes por obvias razones. Tampoco se recomienda dar miel a los bebés menores de un año, ya que esto se vincula con el botulismo.

Sin efectos graves a largo plazo

“La miel es genial, pero tenerla en pequeñas cantidades para endulzar es realmente una relación saludable con la comida, y usarla para conseguir muchos seguidores y mucha atención y tenerla en cantidades excesivas es una locura”, dijo Kristin Kirkpatrick, dietista de la Clínica Cleveland.

En general, hacer el reto de miel congelada de TikTok no tendría por qué causar efectos adversos graves a largo plazo, es cierto. Sin embargo, la viralización de este y otros retos absurdos nos recuerda cuán contraproducentes pueden llegar a ser las redes sociales.

Referencia:

Frozen honey trend on TikTok has experts concerned. ‘That is a lot of diarrhea’. https://medicalxpress.com/news/2021-08-frozen-honey-trend-tiktok-experts.html

Escribir un comentario